UNA PARADA SIEMPRE TEMIDA

El Granate y una complicada misión: visitar a Velez, rival y escenario temido a lo largo de la historia. Si bien no juegan desde el 2014, cuando el Fortín se impuso por 1 a 0, el José Amalfitani siempre fue el talón de Aquiles para Lanús. Las vueltas del destino hicieron que tenga que cerrar la Superliga como visitante y con la necesidad de ganar para ingresar a la Sudamericana sin depender de nadie.

 

Por: Nicolás Gómez Cortés

Lanús se juega una parada brava en su sueño nada menos que de conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana. Cierra la Superliga con la necesidad de ganar para no depender de nadie pero sabiendo que por delante tendrá un rival históricamente difícil y una cancha de esas que no le gusta visitar ni para jugar un amistoso. Sí, Vélez en Liniers decretará la suerte de Zubeldía y compañía para cerrar un campeonato que pintaba para oscuro pero que con la llegada del DT terminó siendo positiva.

Hablando un poco de lo que representa el José Amalfitani para la historia de Lanús, hay que decir en principio que no juega allí desde 2014. El 27 de agosto, con gol de Lucas Pratto, los dirigidos por el Turu José Flores se imponían ante los de Barros Schelotto en el último enfrentamiento en Liniers hasta el día de la fecha. Luego siempre se midieron en la Fortaleza, con un triunfo para cada uno y un empate 0 a 0, cuando se vieron las caras por última vez previo al choque del sábado.

Ahora bien, para encontrar un triunfo en cancha del Fortín hay que retroceder al Torneo Inicial 2012. Más precisamente al 19 de agosto, cuando de la mano del uruguayo Mauricio Pereyra y el paraguayo Víctor Ayala, el Granate de Guillermo se imponía por 2 a 0. A su vez, la victoria anterior fue justamente de la mano de Luis Zubeldía y con el mismo resultado en el Apertura 2008, gracias a los goles de Diego Lagos y José Sand. Ese resultado cortó una racha de ¡49 años! sin ganar por torneos locales. Sí, la última había sido 3-2 en el Campeonato de 1959 (fecha 27). Vale mencionar que en el medio está la victoria 1-0 en la Copa Sudamericana del 2006, con gol recordado gol de Rodrigo Archubi contra el Gato Sessa.

Pasando en limpio, disputaron 119 partidos en el historial de Primera División: 55 ganó Velez (203 goles), 26 festejó Lanús (143 goles) y se registraron 38 empates.