UNA FECHA DE PRIMERA

Con el 2-0 a Central, Lanús se aseguró la permanencia por un año más en la Superliga y le sacó tres puntos al Canalla en la tabla de los promedios de la temporada 2019/20. Además, con la derrota de Independiente y a la espera de lo que pase hoy con Aldosivi, quedó a dos puntos del ingreso a la Copa Sudamericana con 15 en juego.

El triunfo 2-0 ante Rosario Central no fue uno más para Lanús. Después de un 2018 con resultados adversos y que generó preocupación por la ubicación en la tabla de los promedios, la buena racha en la recta final del año sumada al arranque casi inmejorable en 2019 (12/15 puntos), permitieron que el Grana se asegure una temporada más en la Primera División del fútbol argentino, sitio de privilegio que ocupa de manera ininterrumpida desde 1992.

Gracias a los goles del Toto Belmonte y el Pepe Sand, el equipo de Luis Zubeldía ascendió al 15° puesto de la tabla de abajo, con 1,376 de promedio, superando a Atlético Tucumán tras su empate en cero ante Argentinos. De esta manera, ya no podrá ser alcanzado por ninguno de los cuatro equipos -San Martín (T), Tigre, Belgrano y Patronato- que hasta el momento perderían la categoría.


Pero eso no es todo: también cambió la perspectiva con miras a los Promedios de la temporada 2019/20. Es que Lanús ya tiene a ocho equipos por debajo, cuatro de los cuales estarían descendiendo en cinco jornadas. Si hoy finalizara el campeonato, arrancaría el próximo fuera de la zona roja y con tres puntos de ventaja sobre el Canalla, iguales antes del partido del viernes en La Fortaleza. Asimismo, el Grana alcanzó al Bicho de La Paternal en esa tabla y se acomodó a tan sólo una unidad de Estudiantes y Belgrano. ¿Qué tal?

En cuanto al sueño de volver a jugar un torneo internacional y meterse en la edición 2020 de la Copa Sudamericana, la derrota de Independiente (29) en el clásico de Avellaneda ubica a los dirigidos por Zubeldía a dos puntos del último puesto de clasificación, junto a Banfield y Talleres, también con 27. Otro equipo que merodea esta zona es Aldosivi (28), que hoy puede desplazar al Rojo si le gana al necesitado Gimnasia en Mar del Plata. De ser así, el 9° en las posiciones sería Unión de Santa Fe (30), al cual el Granate visitará en la fecha 23. Sí, todo muy apretadito.