Un guiño al fútbol: el lunes vuelven los entrenamientos

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó los protocolos sanitarios presentados por AFA y este 10 de agosto regresan los planteles de Primera División a los entrenamientos, entre ellos Lanús, más Tigre que juega Libertadores. También retoma la actividad el fútbol femenino. El 25 o 27 de septiembre, las posibles fechas para el inicio del torneo.

Alivio para Zubeldía y compañía. En el día 138 del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno, quedó aprobado el protocolo sanitario a cargo de Donato Villani -un viejo conocido del Grana– que presentó la AFA y la vuelta a los entrenamientos tiene fecha de regreso: el lunes 10 de agosto. Sí, un guiño al fútbol.

▶️ ¿Quiénes están habilitados para retomar las prácticas presenciales? Los 24 planteles de Primera División -entre ellos Lanús- más Tigre, que juega la Copa Libertadores. Y también el fútbol femenino, que este miércoles tendrá una reunión cumbre para trabajar en base al protocolo sanitario definido.

▶️ ¿Qué requisito previo es indispensable para la vuelta? Los tests y controles médicos, que serán costeados por AFA, según admitió el presidente del Granate, Nicolás Russo, en TyC Sports.

Los mismos deben hacerse con un mínimo de 72 horas antes de comenzar, en laboratorios tercerizados. Es decir, a partir del viernes. Luego, nuevamente el mismo 10, y después semanalmente. También habrá controles diarios de fiebre y estado corporal general.

▶️ ¿Cuándo puede iniciar el torneo de la Liga Profesional? El 25 o 27 de septiembre son las dos fechas estimativas que se manejan.

➕ Otros puntos del protocolo a tener en cuenta (vía Diario Olé):

🔷️ Los jugadores deben ir de sus casas a los clubes en medios de transportes seguros para la salud, nada de colectivos o trenes. Por eso se estableció el traslado puerta a puerta en vehículos particulares o en combis. Podrán compartir auto dos jugadores sentados en forma diagonal y con barbijos.

🔷️ Los jugadores y asistentes deben protegerse con alcohol en gel, con higiene personal y guantes de látex en caso de ser necesario.

🔷️ Entrenamientos en grupos de seis jugadores como máximo y en espacios al aire libre bien distanciados (un metro y medio).

🔷️ Los grupos deben formarse con jugadores que ocupen distintas posiciones. Es decir, no trabajarán juntos todos los delanteros o todos los defensores. Eso evitaría que el equipo que se quede sin poder cubrir puestos ante un positivo.

🔷️ El entrenador, ayudante de campo o preparador físico será siempre el mismo en cada grupo. No podrá estar al frente de distintos grupos para no romper la burbuja.

🔷️ Está prohibido cualquier contacto físico, salivar, compartir bebidas o mates y chocar los cinco, por citar algunos ejemplos.

🔷️ Aislar al jugador que llegara a dar positivo y a todo su grupo familiar. Si ya estuvo en contacto con algún grupo de trabajo, testear a esos cinco compañeros y al entrenador a cargo.

🔷️ Evitar todo tipo de concentraciones durante la primera y segunda etapa de la vuelta a las prácticas.

Bruno Russo

Bruno Russo

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS

ENCUESTA DE LA SEMANA

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD