Torneo virtual de gimnasia artística

En medio de la pandemia, es una de las primeras disciplinas del Club Lanús que empezó a competir, entre todos los deportes amateurs. Se realizó un certamen piloto con deportistas de la institución, con cuatro equipos en una sala común de Zoom. Además, el departamento diagramó un protocolo general para la vuelta a la “nueva normalidad”.

Desde el departamento de Coordinación de Deportes Amateurs e Inclusivo, a cargo de Alejandro Rellan, se vienen realizando distintas tareas en el plano deportivo a raíz de la pandemia del coronavirus.

Una de ellas, en etapa de finalización, es el taller de psicología para deportistas, profesores y coordinadores de distintas actividades, bajo la denominación de “Psicología: Talleres de relajación y mindfulnes”, la cual se realiza por la plataforma digital Zoom dos veces a la semana. La misma está a cargo de la psicóloga deportiva del departamento, la Lic. Julieta Fiotti.

Otras de las actividades programadas, a través de Instagram, son las charlas de nutrición, talleres de cocina y alimentación saludable para distintas actividades, apuntadas en especial a hockey y voley.

A su vez, los deportistas de distintas categorías tuvieron una charla vía Zoom con el ex jugador y ahora reconocido técnico, Javier Weber.

https://twitter.com/fortalezagrana/status/1279908304043507717

Unas de las nuevas aplicaciones que tiene el departamento, ya en funcionamiento, es la aplicación Padlet. ¿En qué consiste? Se trata de una pizarra virtual donde todas las actividades cargan información a través de los profesores o coordinadores, a los efectos de conocer qué está realizando cada actividad, con la intención de compartir y dar visibilidad a que distintas actividades o profesores tomen nuevas ideas para trabajar con sus deportistas.

En otro orden, se diagramó un Protocolo general para la vuelta a la “nueva normalidad”, implementado con distintos coordinadores y profesores, mediante capacitaciones para que sepan accionar de manera preventiva como agente de salud, el día que se puedan retomar los entrenamientos.

ReDeES es otra de las actividades que trabaja a través de la plataforma Zoom, entre las actividades que realizan elongación y movilidad articular, zumbas, fitness, juegos con pelota entre el deportista y la familia, con la participación de los profesores. Además, se llevará a cabo un taller de prevención de accidentes y primeros auxilios junto a los profesores, deportistas y familias de cada actividad.

Para finalizar, todas las actividades desarrollan rutinas por este medio, ya sea ejercicio físico como así también táctico, a través del análisis de partidos viejos en el caso de las actividades colectivas.


TORNEO VIRTUAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA

Una de las primeras actividades que empezó a competir, en medio de la pandemia, es la disciplina de gimnasia artística. Se programó una especie de torneo interno para probar nuevas ideas y que los deportistas vuelvan a tener esa adrenalina de competición.

Se realizó un certamen ‘piloto’ con las deportistas del club, proyectando las iniciativas de los distintos profesores de la actividad.

Como primer paso, se dividió aleatoriamente en cuatro equipos a las gimnastas (sean federadas o no) y se conformaron cuatro salas virtuales que representaron la mesa de competencia, con los profesores en el rol de jueces.


A través de Zoom, se evaluó en una sesión los ejercicios de fuerza; en otra, distintos ejercicios como verticales y mantenimientos; la tercera fue una coreografía armada por el gimnasta; y por último, un ejercicio de alineación. Todos ellos, posibles para realizar desde la casa.

A los cuatro equipos se los reunió en una sala virtual común donde se les dieron las instrucciones de la competencia y después cada gimnasta se conectó de forma separada según cada equipo. Al finalizar, regresaron a la reunión de la sala virtual general y allí se realizó la premiación.

Un párrafo aparte para los padres y familiares que hacían las veces de hinchada desde sus hogares, con aliento a los deportistas a través de las redes sociales, donde se transmitieron estas competencias en vivo por Facebook e Instagram.

Como el torneo tuvo resultados muy satisfactorios, salvo algunas inconvenientes normales de conectividad en estos tiempos, luego se realizó otro certamen en el que se incluyó a otro club, como el CGA de San Justo.

Bruno Russo

Bruno Russo

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS