SUBCAMPEÓN DE AMÉRICA

Satisfacción. Laprovíttola recibe el premio de la FIBA.

Lanús se adjudicó el segundo lugar de la VI edición de la Liga de las Américas al derrotar a Capitanes de Arecibo por 91 a 82, en la última jornada del Final Four. Pese al sinsabor que genera haber tenido chances reales de coronarse, el elenco de Silvio Santander redondeó una muy buena tarea en el torneo internacional más importante del continente. Fue con una cosecha global de siete victorias y dos derrotas, la mejor de todo el certamen, ya que el campeón Pinheiros culminó con seis ganados y tres perdidos. En este último encuentro, el Granate se impuso con autoridad, ya que jugó con inteligencia, manejó los tiempos y fundamentalmente marcó una clara diferencia en el tercer cuarto. Se destacó la labor del ala pivote Fernando Martina, quien convirtió 19 puntos y capturó seis rebotes. Además fueron productivos los aportes de Patricio Prato con 17 unidades y el pivote Robert Battle, con 15 anotaciones. En tanto, el mejor valor del equipo puertorriqueño fue el escolta Angel Vassallo, quien anotó 20 canastas. En el futuro inmediato se avecina la histórica vivencia de las Semifinales de la Liga Nacional, donde se medirá con Peñarol de Mar del Plata, en una serie al mejor de cinco juegos que iniciará el jueves a las 21 en el Microstadio Antonio Rotili.

Batalló en las cumbres más elevadas contra gigantes de su especie. Peleó hasta el límite de sus fuerzas, pero no logró ascender a la cúspide anhelada. No obstante, el amor propio despertó el sentimiento más genuino de orgullo en su manada.

Lanús se consagró subcampeón de la VI edición de la Liga de las Américas, es decir que se convirtió en el segundo mejor equipo del continente. El Granate obtuvo este meritorio estímulo al vencer a Capitanes de Arecibo 91 a 82 en la última jornada del Final Four, que se disputó en Puerto Rico. Así, redondeó una excelente actuación en su primera participación en este torneo internacional, el más prestigioso a nivel clubes de la región. También es cierto que el elenco de Silvio Santander conservará un sabor agridulce, ya que dispuso de chances reales de coronarse y traer el trofeo al país, pero esa desazón no debe tapar la satisfacción de haber representado con laureles a este escudo y al básquetbol argentino.

Lanús finalizó su recorrido por la Liga de las Américas con una cosecha global de siete victorias y dos derrotas, la mejor de todo el certamen, ya que el campeón Pinheiros culminó con seis ganados y tres perdidos. Además, el Granate ganó dos cuadrangulares: en Primera Fase en Guadalajara y en Semifinales en el Antonio Rotili. En tanto que en el Final Four demostró sus credenciales para apabullar a Uniceub, ganarle con solvencia al local y pelearle a Pinheiros, en un encuentro parejo en el que lució algo atado por la disputa del título mano a mano.

En la jornada final, el Granate saltó al campo de juego sin posibilidades de campeonar, lo que podía haber minado su estado anímico. No obstante, Lanús afrontó con total seriedad y concentración el desafío y superó a Capitanes con autoridad. En este encuentro se destacó la labor de Fernando Martina, autor de 19 puntos (9/12 en dobles) y 6 rebotes. Además fueron importantes los aportes de Patricio Prato con 17 unidades ( 3/4 en dobles, 1/2 en triples y 8/8 en libres, 4 rebotes y 3 asistencias) y Leonel Schattmann con 14 tantos (4/5 en triples y 1/2 en dobles).


El primer juego de la noche comenzó con un bombazo de tres puntos de Ángel Vasallo por los Capitanes y el argentino Leonel Schattmann respondió con uno similar por Lanús. Por el resto del parcial, los equipos intercambiaron tiros de tres puntos, cada uno consiguiendo cuatro en total. La defensa de los argentinos detuvo al hombre grande de los Capitanes, Peter John Ramos, quien nada más consiguió dos puntos por los locales. El parcial concluyo con el marcador empatado a 24.

El segundo parcial empezó donde finalizó el primero, con ambos equipos buscando anotar a larga distancia. Los Capitanes aprovecharon que sus contrincantes comenzaron jugando con una defensa hombre a hombre y llevaron el balón a la pintura. Aquí se cargaron los ánimos, por lo que los árbitros del encuentro repartieron faltas técnicas para ambos quintetos, una para el entrenador de Lanús, Silvio Santander y otra para el Capitán, Peter John Ramos. Al término de la segunda mitad, el marcador leía 48 a 41 a favor del Granate.

En el tercer período, con el goleo de Prato, Schattmann y Martina, el equipo bonaerense se escapó a 12 (65-53). En los últimos dos minutos, con conversiones de Vassallo, Capitanes achicó a tres. Pero Lanús cerró mejor y terminó ganándolo por 71-64.

En el último parcial, con la eficacia de Rosa, Cortez y el propio Vassallo, el equipo local se puso dos abajo (69-71). No obstante, Lanús no se desesperó, defendió con intensidad y en el contrataque sacó reditos para llevarse el triunfo y el subcampeonato en su primera Liga de Las Américas.

Ahora el Granate emprenderá el largo regreso a casa, que incluirá un extenso periplo de 19 horas. La hoja de ruta de la delegación iniciará el domingo con la partida de Arecibo en micro, 80 kilómetros, hasta San Juan de Puerto Rico, donde se embarcará a las 14.20 en el vuelo DL 428 hasta Atlanta (Estados Unidos). En la ciudad norteamericana se producirá una escala de cuatro horas, para luego tomar al vuelo DL 101 de las 21.10 que lo depositará en Ezeiza. La travesía finalizará el lunes a las 8.30 horas, cuando Lanús pise suelo argentino.

En el futuro inmediato se avecina la histórica vivencia de las Semifinales de la Liga Nacional, donde se medirá con Peñarol de Mar del Plata, en una serie al mejor de cinco juegos. El Granate dispone de ventaja de localía por haber terminado la Fase Regular en la 2da ubicación, por lo cual disputará tres partidos en su casa. La compleja llave iniciará este jueves a las 21, en el Microstadio Antonio Rotili.


SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Capitanes (82): Carlos Escalera 11, Angel Vassallo 20, Joey Graham 11, Stephen Graham 12, Peter Ramos 8 (Fi); Rafael Cruz 3, David Cortez 14, Angel Rosa 3, Javier Verdejo 0. DT: David Rosario.

Lanús (91): Nicolás Laprovíttola 10, Patricio Prato 17, Adrián Boccia 11, Fernando Martina 19, Robert Battle 15 (Fi); Lucas Pérez 3, Jammal Levy 2, Carlos Schattmann 14. DT: Silvio Santander.

Parciales: 24-24, 41-48, 64-71 y 82-91.

Estadio: Coliseo de Arecibo.


Fuente: Prensa Lanús y Télam
Imágenes: Ligate una Foto

Fortaleza Granate

Fortaleza Granate

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS