QUE LA OCTAVA SEA LA VENCIDA, GRANA

Lanús inicia su camino en una nueva edición de la Copa Argentina, que se reanudó en 2012 y tuvo como logro máximo las semifinales del 2015, con eliminación ante Boca en San Juan. En la antesala al debut frente a Huracán Las Heras por 32avos. de la Fase Final, Fortaleza Granate te acerca números, historias, goleadores y mucho más del certamen que otorga una plaza para la Libertadores 2020.

 

Por: Nicolás Gómez Cortés

La reciente historia del Granate en dicha competencia arranca en el 2012 con una derrota. Inesperada, por cierto y en Primera Ronda. Luego de empatar ante Barracas Central 0 a 0, los dirigidos por Gabriel Schurrer cayeron 8 a 7 por penales en Salta, lo cual fue muy criticado por razones obvias. “Lanús parecía un equipo de solteros contra casados. Perdimos contra un rival dos categorías menos que nosotros y en el vestuario parecía que nada había pasado. No fue serio, es un día muy triste en la historia del club, me dio vergüenza”, disparó en su momento Nicolás Russo contra los jugadores.


En el 2013, sin mucho logró superar a la UAI de Urquiza en Sarandí por 1 a 0, con tanto del Chino Silvio Romero. Sin embargo, en la Ronda siguiente el equipo de Barros Schelotto cayó por el mismo resultado ante Atlético Rafaela (gol de Federico González) en Chaco y también dijo adiós rápidamente.


En el 2014, otra vez afuera en Primera Ronda y casualmente otra vez jugando en Sarandí. Fue 1 a 0 frente a Colón, gracias al golazo de emboquillada de Facundo Callejo que Agustín Marchesín poco pudo hacer. Lautaro Acosta, ingresando en el complemento, era el único en cancha del plantel actual (Pasquini fue suplente). Otra decepción.


En el 2015 tuvo su mejor performance avanzando hasta semifinales. Arrancó ganándole 2 a 0 a Atlético Tucumán en Salta con goles de los paraguayos Gustavo Gómez y Víctor Ayala. Luego a Nueva Chicago por 3 a 0 en Parque Patricios (otra vez Gómez en dos oportunidades y el otro del Pampu González). Después fue el turno de Independiente, 2 a 0 en el Estadio Único de La Plata (Castellani y Román Martínez), y posteriormente de Vélez, por penales en Sarandí (habían empatado 1 a 1, goles del Pampu y Caraglio para el Fortín). Hasta que llegó el Xeneize, en San Juan, y lo derrotó 2 a 0 con tantos de Carlos Tévez y Nicolás Lodeiro.


En el 2016, ya con Jorge Almirón al frente del equipo, también avanzó algunas instancias empezando por un triunfo con sabor a poco al dejar en el camino a San Martín de Formosa, en Formosa, por penales tras empatar 1 a 1 (gol de Víctor Ayala). Más tarde se midió ante Patronato en Sarandí y lo superó por 2 a 0 con tantos del Bicho Aguirre y José Sand. Pero apareció Boca otra vez en el camino del Grana en Mar del Plata y tras un partidazo que finalizó 2 a 2 (Román Martínez y Braghieri; Tévez x 2 para el Xeneize), quedó eliminado por penales.


En la edición del 2017, comenzó ganando su primer encuentro por goleada 5 a 1 frente a Sportivo Barracas en Formosa (triplete de Sand, Rojas y Matías Sánchez), pero en posteriormente cayó ante Unión en Sarandí, que se lo dio vuelta por 2 a 1 (Lanús se había puesto en ventaja con gol de Alejandro Silva).


Por último, en 2018, el Granate del Kely Carboni se estrenó el pasado 30 de julio con una sufrida clasificación por penales ante Douglas Haig, tras igualar 1-1 en los 90′ con gol de Joel Martínez, en cancha de Defensa y Justicia. Casi un mes más tarde, el 22 de agosto, Lanús perdió 2-1 con Atlético Rafaela, verdugo también en 2013, para despedirse temprano en 16avos. Doblete de Mauro Albertengo en el primer tiempo para la Crema, en el estadio de Sarmiento de Junín, mientras que Fernando Coniglio descontó para el Grana, de penosa actuación.

En total, Lanús disputó 16 partidos en Copa Argentina de los cuales ganó 9 y perdió 7 (incluyendo los desenlaces por definición a través de los penales). Marcó 22 tantos y le convirtieron 14. Schurrer, Guillermo Barros Schelotto, Almirón y Carboni fueron los tres entrenadores en cuestión. ¿Cuál será la suerte ahora de Luis Zubeldía?