POR LA HISTORIA, GRANATE

CON UNA DUDA. Los Mellizos todavía no definen.
Lanús espera con ansiedad la primera Final de la Copa Sudamericana de esta noche. A partir de las 21.50 (20.50 hora argentina), el equipo de los Mellizos Barros Schelotto se medirá en el Estadio Pacaembú frente al Ponte Preta de Jorgiño con el objetivo de sacar un buen resultado en condición de visitante y coronar el título en una semana en la Fortaleza. Ayer se realizó el reconocimiento del campo de juego y Guillermo dispuso de un equipo en la pelota parada que pica en punta para ser el titular en la jornada de hoy. Sin embargo, todavía resta una duda. Si mantiene tres puntas como paró en el táctico con Pereyra Díaz de entrada o pone cuatro volantes y hace ingresar a Víctor Ayala. Todo el informe, paso a paso, Fortaleza Granate – presente en el lugar de los hechos – te lo acerca a continuación.




Los 20 elegidos por Guillermo para la primera final de Copa se reunieron a primera hora en el Aeropuerto de Ezeiza y pasadas las 10 tomaron el vuelo 600 de la empresa Andes. Mezclados con directivos y decenas de hinchas, el viaje fue ameno y repleto de cánticos alusivos a la tan ansiada consagración; también se acordaron del clásico rival y hasta hubo ovación para los mellizos Barros Schelotto, protagonistas de este Lanús finalista. Alrededor de las 13, el plantel granate pisó tierras brasileras en una tarde soleada y calurosa que ascendió a 32 grados. Una vez en San Pablo, la delegación se dirigió al Hotel Transamérica (Av. Naciones Unidas), donde disfrutaron del almuerzo y una siesta reparadora. Tras el descanso, la merienda dio paso al reconocimiento del campo del Pacaembú, a unos 40 Km del alojamiento que escogió Lanús.


El estadio municipal de San Pablo que será sede de los primeros 90 minutos de la final copera presenta un buen estado y albergó al plantel del Grana, que desde las 19.30 hizo un trabajo táctico y estratégico de pelota parada, en donde Guillermo delineó el equipo que enfrente a Ponte Preta. Tras cumplir con la fecha de suspensión, Ortiz volvería a jugar como volante izquierdo en lugar de Pasquini, en tanto que la presencia de Pereyra Díaz en ataque haría que se mantenga el 4-3-3, un sello distintivo de los mellizos Barros Schelotto. Pese a tener un flojo ingreso ante Boca, al ex Ferro le alcanzaría para ganarle la pulseada a Ayala en la conformación del once. ¿El probable? Marchesín; Araujo, Goltz, Izquierdoz, Velázquez; González (recuperado de una contractura en el isquiotibial izquierdo), Somoza, Ortiz; Melano, Silva y Pereyra Díaz. La delegación se completa con Andrada, Martínez, Monteseirín, Ayala, Barrientos, Pasquini, Benítez, Valdéz Chamorro y Blanco (dos quedarán afuera del banco).

Antes de regresar al Hotel, Guillermo dialogó con la prensa y dio sus sensaciones sobre el encuentro que se viene. “Al grupo lo veo muy bien. Estamos muy ilusionados. Ojalá podamos hacer un buen partido y sacar una buena ventaja para quedarnos con la Copa. Imagino que van a ser dos partidos cerrados ya que así como ellos no dan la oportunidad de llegar claramente lo mismo vamos a hacer nosotros. Es la primera final y quizá se especule más que en la segunda. No hay gol de visitante, se arriesga mucho menos y seguramente van a ir apareciendo los miedos a perder y quedarte sin nada. Pero nosotros tenemos un estilo y lo vamos a respetar”, manifestó el DT del Granate quien al mismo tiempo agregó: “El Ponte Preta se merece nuestro mayor respeto. A pesar de haber perdido la categoría viene de hacer una gran Copa que le permitió llegar a esta instancia. La cancha está muy buena. El estadio es muy lindo, grande. Ojalá que sirva para que salga un buen espectáculo. 

Por otro lado, a partir de las 19.30 se abrirá el canje de entradas para los hinchas de Lanús que viajaron a Brasil para ver el partido. En la ventanilla 17 del estadio Pacaembú, sobre la calle Itacaranha, estará apostado un empleado del club que otorgará las 2.000 localidades que corresponden a la parcialidad visitante. El acceso será por la puerta 22.



Respecto del conjunto local, su entrenador Jorgiño ya tiene todo listo y definido para recibir al Granate. Luego de perder la categoría el último fin de semana con un equipo totalmente alternativo con el fin de pelear con lo mejor que tiene la Copa, el Ponte Preta repetiría la misma formación que jugó en el último cotejo Copero con el San Pablo. Es decir, saldría esta noche con Roberto Tigrao; Artur, César, Diego Sacoman y Uendel; Baraka, Fellipe Bastos, Fernando Bob y Elias; Rildo y Leonardo (4-4-2). Se espera un Estadio repleto con grandes expectativas de poder coronar el primer título en los 113 años de historia del club Macaca.


ZAPPING DE NOTICIAS:

-Hasta ayer se vendieron 22 mil entradas de manera anticipada de las 35 mil a disposición del público local. Para esta noche se esperan cerca de 30 mil “torcedores” del Ponte Preta en el Pacaembú. A partir de las 16 salen ómnibus gratis desde el estadio Moisés Lucarelli, la casa del Macaca, tal como lo apodan al equipo de Jorginho, para así recorrer los 100 Km que separan Campinas de San Pablo. Por un acuerdo entre las prefecturas de ambas ciudades y la Policía Militar, los vehículos serán escoltados hasta las 18.

-El técnico de Ponte Preta, Jorginho, afirmó que ganar la Copa Sudamericana estaría a la par del Mundial que obtuvo jugando como lateral derecho con la Selección de Brasil en Estados Unidos (1994), cuando venció por penales a Italia en la final. Además destacó su admiración por Guillermo Barros Schelotto, a quien definió como “uno de los jugadores más grandes que me tocó ver”, como así también que Lanús es el favorito en esta definición. 

-El jugador más representativo y líder del Ponte Preta es Baraka, el volante central que hoy cumple 100 partidos con la camiseta del Macaca. Otro símbolo de este equipo es el zaguero Diego Sacoman, quien en la previa confesó que “estamos enfocados en la guerra que tenemos, que hasta hace poco era un sueño y ahora es una realidad”.

-El árbitro de la primera final será el uruguayo Roberto Silvera, quien ya dirigió a Lanús en Brasil. Fue en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2012, cuando perdió 2 a 1 ante Vasco Da Gama en Río de Janeiro con goles de Alecsandro y Diego Souza, mientras que Mario Regueiro descontó para el Granate.

-Hace 11 partidos que Lanús no pierde entre el Inicial y la Sudamericana, con ocho triunfos y tres empates. La última derrota fue el 14 de octubre, cuando cayó 1 a 0 ante Godoy Cruz por la 11ma fecha del torneo local, con gol de José Luis Fernández.

-Antes del partido se realizará un minuto de silencio por el fallecimiento de Pedro Virgilio Rocha, gloria del fútbol uruguayo que supo ser ídolo de Peñarol y San Pablo, entre otros. Dimitió el lunes, un día antes de cumplir 71 años.

-En un día que puede ser histórico para Lanús, hoy se cumplen 17 años de la Copa Conmebol 1996, el único título internacional del Grana, que cayó 1 a 0 ante Independiente Santa Fe en Bogotá pero se consagró por el 2 a 0 que había logrado en la ida.



Por Bruno Russo (enviado especial a San Pablo)

Fortaleza Granate

Fortaleza Granate

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS