PELOTAZO EN CONTRA

Bruno Russo

, Basquet

Lanús mostró su peor cara en Gualeguaychú y perdió feo 91-73 ante Central Entrerriano para quedar 2-1 abajo en la Semifinal del Torneo Federal. El equipo de Ezequiel Vallet necesita ganar sí o sí este sábado desde las 20 para forzar un quinto punto y soñar con el ascenso a la Liga Argentina.

Central volvió a mostrar la imagen de equipo sólido, con enormes condiciones en el funcionamiento y jugó un cotejo estupendo, partiendo desde la defensa, que bajó considerablemente el goleo de Lanús y lastimando en ofensiva, con Bernasconi de nuevo preponderante y con altos porcentajes.

El arranque fue una primera muestra de lo que sería el partido. Central salió concentrado en defensa, generó problemas a Jerez Pilotti en la conducción y también defendió con intensidad a Funes. En ataque, un triple de Madera, dos apariciones de Córdoba y dos bombazos de Bernasconi fueron el anuncio de una noche importante en ataque.

Tras un primer parcial 11-2 que ilusionó a todos, el Rojinegro manejó el trámite con sapiencia, siempre defendiendo con intensidad, complicando también a Chaine en la zona interior y neutralizando a Trímboli e Ibáñez Paz, que estuvieron sumamente contrariados. Con la defensa como mejor argumento y muy buenos pasajes de ataque, Central cerró el primer cuarto al frente 25-17 y mantuvo la intensidad defensiva, sabiendo que ahí estaría la clave.


El segundo capítulo fue trabado de ambos lados, los dos se equivocaron bastante en ofensiva y perdieron varios balones. Central encontró claridad con un par de buenas apariciones de Madera y un triple de Forastieri, además de la solidez que siempre mostró Nacho Fernández para conducir al equipo. Pero la clave continuó en la faceta defensiva, obligando a Lanús a tirar forzado, complicando enormemente a Jerez Pilotti y Pacciotti en la conducción. Solamente Chaine sacó la cara por su equipo, pero el pivote estuvo demasiado solo como para poder intentar una recuperación. Central se terminó despegando con un triple de Bernasconi y se retiró al descanso largo sacando 13 de luz (39-26) en un Bértora que explotaba.

El tercer episodio fue una ráfaga de Central, que metió tres triples seguidos y en un abrir y cerrar de ojos sacó 20 de diferencia, ante del delirio de la gente. El entrenador visitante pidió tiempo muerto, pero no pudo cambiar el rumbo del partido, su equipo siguió siendo víctima de la estupenda defensa de Central, que cuando se sintió cómodo en el partido, no perdió la intensidad para defender, neutralizó a piezas fundamentales del equipo visitante, como Jerez Pilotti que terminó sin puntos, Funes que hizo 6 e Ibáñez Paz que marcó 4.

Ofensivamente Central repartió el goleo, apareció Capponi con una bomba, Forastieri clavó otra y Bernasconi fue un león abajo del canasto, muy bien acompañado por Madera que también tuvo un altísimo rendimiento, para llegar al cierre del tercer parcial con ventaja de 65-47 y la sensación de historia liquidada.

En el último cuarto, Central no dio lugar a sorpresas, mantuvo la concentración defensiva y continuó lastimando a distancia, ya con Capponi encendido, con Ledesma peleando abajo y con el enorme trabajo de Gastón Córdoba, que hizo de todo un poco (10 puntos, 10 rebotes y 6 tapas). Lanús sintió el esfuerzo y su entrenador mandó a cancha a los juveniles para cerrar, sabiendo que no habría forma de torcer la historia.

Central se mantuvo firme, permitió algunos goles cómodos de su rival, aunque sabiendo que el triunfo estaba abrochado y que nada torcería el rumbo del partido. El Granate no puede dejar escapar su última posibilidad, este sábado a las 20, nuevamente en el estadio José María Bértola, para seguir prendido a la ilusión de ascenso.


SÍNTESIS:

Central Entrerriano (91): Fernández 6, Forastieri 12, Madera 18, Córdoba 12, Bernasconi 21 (Fi); Capponi 9, Ledesma 8, Ludueña 7, Caire 0, Borrajo 0. DT: Mariano Panizza.

Lanús (73): Jerez Pilotti 0, Funes 8, Ibáñez Paz 4, Trímboli 2, Chaine 20 (Fi); Paciotti 10, Franchino 13, Marín Lucero 8, Quercetti 5, Sampaulise 3. DT: Ezequeil Vallet.


Parciales:
25-17, 39-26, 65-47.

Árbitros: Zweilf, Soldano y Páez.

Estadio: José María Bértora.


Fotos:
Tatiana Fantoma.

Fuente: Prensa Central Entrerriano.