“NADIE LE PUDO HACER SOMBRA A SAND”

En diálogo con Lanús 2000 (AM 1320), Luis Zubeldía graficó la sequía goleadora de un equipo que no puede ganar y le cuesta horrores anotar. Y ponderó al gran referente en el área de los últimos diez años, al que estaría dispuesto a repatriar. “Estoy dispuesto a hablar con el que sea si tiene lo que le falta al equipo”, soltó el DT.

Por: Martín Macchiavelo (Diario Olé)

No fue la mejor de las Navidades para el pueblo Granate. Detrás del golpe al corazón que significó haber sido derrotado por Gremio en la final de la Copa Libertadores, se le fueron sumando -y mezclando- distintos ingredientes que empezaban a hacer lógico este presente que, después de diez años, lo tiene último en una tabla de posiciones y contaminado –como hace muchísimos años no sucedía- de la palabra ‘promedio’.

Al subcampeonato americano, casi en una estocada express, le sucedieron la salida del mentor Jorge Almirón, y la salida por razones económicas -entre otras tantas- de dos líderes, el capitán Maxi Velázquez y el segundo goleador en la historia del club, José Gustavo Sand, quien dejó la institución en un tiroteo mediático –que aún persiste de parte del Pepe– con el presidente Nicolás Russo.

Lo cierto es que, con el pase de los meses, así como el Pepe la siguió metiendo en Deportivo Cali colombiano, el Grana se siguió hundiendo hasta límites insospechados. Sin embargo, el actual entrenador Luis Zubeldía, no dudó en saltarse la grieta y ponderar las cualidades del correntino de 38 años, que continúa siendo objeto de deseo. Al menos, para su viejo técnico, que le puso el pecho y la lengua al qué dirán y dijo lo que pensaba en diálogo con Radio Lanús 2000 (AM 1320, Plus Radio), donde hizo un análisis global del momento que vive.

-¿Por qué Lanús no le gana a nadie, ni de casualidad?

-Ni siquiera de casualidad… Es difícil de responder. No hay que fijarse por qué Lanús ahora no puede ganar un partido. Hay que agarrar los últimos 35-40 partidos de Superliga y fijarse por qué los números son tan malos. Ahí podrías tener un diagnóstico bastante objetivo. En este campeonato se podría haber dado algún resultado… Sería más crítico retrocediendo en el tiempo.

-En la misma línea, ¿por qué los delanteros de Lanus no le hacen un gol a nadie? ¿Qué le pasa a Ribas, que fue el segundo goleador del torneo pasado y sólo lleva dos (uno de penal)?

-Es cierto. En términos de datos está pasando eso. Por eso Sand es Sand en el sentido que en los últimos diez años no recuerdo a alguien que lo haya podido siquiera eclipsar, que le haya hecho ni sombra. No es fácil venir y ser delantero de Lanús. Es una regla para todos. Le pasó a Tanque Silva. Tal vez llegaban al gol desde otras posiciones. Acá ahora el tema es que uno espera goles del 9 y hay que agarrar jugador por jugador, estadísticamente, y ver cuáles son sus números en términos de goles. Del plantel de Lanús, hay que agarrar la lista y analizar: “Estos cinco jugadores han hecho goles siempre. ¿Qué pasa que no hacen goles en Lanús?”. No hay mucho que hablar entonces. Tenemos que buscar la manera… Entiendo que con goles se gana, se suma de a tres. Hay que sumar y después tener gol para que estas cosas sean más viables. Lodico tiene 20 partidos en Primera, hizo un gol. ¿Tengo que esperar 60 partidos para que haga tres goles? Belmonte hizo uno en 30. ¿Tengo que esperar 90 para que haga tres goles? Son chicos para descubrir. Por eso Sand siempre se ha destacado. Era la llave del gol. Por eso cuando los encontrás terminan siendo ídolos y no son fáciles de reemplazar. Ribas en Patronato jugaba cada 14 días en una cancha distinta, más chica: la de Lanús es más grande. Son contextos diferentes y nada te garantiza que el mismo jugador se adapte rápido. Igual sacando al 9, yo quiero gol en otras áreas. Ahora las necesidades son urgentes. Tenemos que corregir, romper esa tendencia. Yo la pregunta me la haría si tengo seis o siete jugadores que siempre la metieron y ahora no. Los mejores números de Lanús estuvieron dados en una estructura que se fue desarmando y el reemplazo va a costar, se sabía de antemano. Y nos está costando. Yo veía recontralógico, desde afuera, lo que estaba pasando.


-¿Con Sand en este equipo hubiera sido más sencillo llegar al gol?

-No sabría decirlo. Puede haber un punto de adaptación, de conocer el club, las mañas del equipo, de bajar una línea a determinados compañeros porque sabían que era Sand y si él te la pedía “acá”, tenía que ir ahí. Es como Palermo en Boca o Lisandro en Racing. “Dámela acá” era “dámela acá”. Era lo que Pepe quería hacer en Racing pero como no lo conocían, no lo pudo hacer. Pero yo no digo que uno es mejor que otro, pero esas pequeñas cosas hacen que uno esté más cerca y más rápido del gol.

-Y si a fin, lamentablemente, la tendencia no se modifica… ¿Estaría del todo mal pegarle un llamado? ¿O lo que pasó, pasó?

-Para mí, estar hablando ahora de esto… Ojalá no haga falta hacerlo. Pero un equipo con necesidad, necesita gente que conozca y de jerarquía para potenciar lo que hay. Pero de aquella época, salvo Acosta queda poco. Yo no descarto nada. Yo, Luis Zubeldía, no descarto nada. Yo tengo un diagnóstico y posiblemente en diciembre lo tenga más claro. Bah, lo tengo claro. Confío que se puede mejorar, que deben mejorar individual y colectivamente. Pero más allá de cómo terminemos, lo que viene es más difícil y hay que hacerlo muy bien. No quiero tirar un nombre pero… Estoy dispuesto a hablar con el que sea si tiene lo que le falta al equipo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: