“Muy agradecidos por el respaldo de socios e hinchas”

Nicolás Russo compartió un extenso mano a mano con Lanús 2000 sobre los momentos difíciles que atraviesa el club a causa del Covid-19. “La Fundación cumple un rol social muy importante en nuestra vida. No sólo colabora con tres hospitales del distrito, sino que además le da de comer a 850 familias de Lanús, en barrios castigados y carenciados”, contó el presidente del Granate, que también habló del primer equipo, fútbol Juvenil, basquet y mucho más.


Por:
Pablo Emilio Stepper Pugliese

-¿Cómo sobrevivimos a esta situación?

-Es una situación muy delicada desde el punto de vista sanitario. Mucha gente conocida de nuestro entorno se ha contagiado y hasta ha fallecido. Es algo que nadie sabe cómo termina y va a seguir. Los médicos van aprendiendo y haciendo camino al andar. Sumado a esto, ha traído una crisis mental de la gente y económica muy fuerte. Si nos ayudamos entre todos, vamos a salir.

-¿Cómo fue el impacto en el club?

-Fue algo muy duro. El club tiene 652 empleados y una estructura muy grande. Los cuatro años del gobierno neoliberal de Macri castigaron muy fuerte a los clubes y nosotros veníamos de un año y medio sin vender jugadores. Si bien Lanús es un club muy ordenado y prolijo, nos pegó fuerte. Pero empujando y con la ayuda de los socios que pagaron la cuota, con el Estado Nacional que aportó el ATP y con gente que siguió acompañando pese a esto que nos tocó vivir, pudimos ir pagando los sueldos y estamos al día. Tenemos otras deudas como las cargas previsionales, protección de ganancias a proveedores, que iremos arreglando de a poco.

-¿El dinero que ingresa por televisión también se sigue cobrando?

-Se siguió cobrando. No es el monto que quisieron los clubes, pero la verdad es que hay que reconocer que la gente que tiene los derechos que son dos cadenas (Fox Sports y TNT), ambas han cumplido.

-Si se empieza a jugar al fútbol, ¿puede mejorar la situación?

-Entiendo que en cuanto al fútbol, comenzamos a entrenar que no es menor. Después esperaremos los tiempos que correspondan, pero sí hay que empezar a sumar sponsors y estar encimas de ese tema. Hay mucho por generar porque la situación económica de los clubes es caótica.

-¿Cómo es el tema de los contratos de los jugadores? ¿Hubo un reacomodamiento general, más allá de lo que estaba firmado?

-En Lanús nosotros vamos a respetar los que están firmados, sí tuvieron una quita de abril hasta junio. Fuimos muy agradecidos hacia el plantel y en principio si se vuelve rápido, vamos ir respetando todo lo que está firmado. Nosotros veníamos achicando el presupuesto en forma importante. Salvo el Laucha (Acosta) y algún otro jugador, no hay contratos en dólares. Esas son cuestiones que ayudan y mucho.

-¿Cómo se fue tejiendo la vuelta a los entrenamientos?

-La situación psico-social  y económica del país es complicada, sobre todo en el AMBA. El fútbol es necesario, tiene una estructura muy fuerte y mueve muchísimo dinero, pero además otorga muchísimo trabajo también. Hay mucha gente relacionada en forma directa y mucha más en forma indirecta al fútbol. Creo que se han hecho las cosas bien en el Estado Nacional. Un muerto es para lamentar y mucho, pero los números comparados con otros países, en Argentina nos ha ido bastante bien. Esto es día a día y hay que estar atentos.

-¿Cómo se proyectan las prácticas en las canchas 4, 5 y 8 con los protocolos establecidos?

-Luis (Zubeldía) tuvo la idea de armar grupos de siete, pero nos permiten de seis. Está el tema de los arqueros que trabajan de forma independiente. Son cuatro grupos de seis y dos de dos arqueros.

-¿Cómo es la situación de los futbolistas que volvieron de sus préstamos en otros equipos?

Una gran cantidad de ellos van a ser cedidos a préstamo. Donato arregló con Santamarina de Tandil, necesitamos que tenga rodaje. Lodico vino de Hungría y hay probabilidades que se quede en la Argentina. en otro club a préstamo. Bonansea es probable que vaya a préstamo a Almagro. Matias Ibañez no va ser tenido en cuenta acá y aceptó la propuesta de Racing. 

-¿Cómo fue la negociación por Lucas Acosta?

-Lo quisimos comprar hace un par de años seguidos, pero no se pudo. Tuvimos la posibilidad ahora y no la dejamos pasar.

-Se dan dos casos antagónicos muy interesantes para analizar: la falta de competencia de Guillermo Sara, a quien hay que cumplirle el contrato hasta el último día, y en la vereda opuesta los hijos de Carboni, que se los llevó a Europa por ser menores de 16 años y Lanús no vio un peso.

-El tema de los chicos es muy delicado. Los jugadores tienen que tener contrato profesional y antes de los 16 años no se les puede celebrar por la Ley de Contrato de Trabajo en la Argentina. En Lanús tratamos de estar muy encima de ellos, de acompañar, de seguir las cosas. En cuanto al caso Sara, cuando arranqué como dirigente en el club allá por 1988, que ya estaba muy metido en todo y era protesorero, los reglamentos beneficiaban a los clubes porque estaban las prórrogas (los jugadores por el 20% se tenían que quedar dos años).Hoy, al menos los jugadores están recontra beneficiados en un montón de cosas y las reformas que se van aplicando son siempre en beneficio de ellos. De hecho, cuando un jugador se quiere ir, se termina yendo de un club.

-A nivel institucional, ¿se está proyectando abrir de a poco algunas áreas?

-Tenis seguro volverá a abrirse entre el 20 y 21 del mes en curso. Después hay diferentes actividades que ya van hablando con su federación y van a empezar a liberarlas para poder entrenar. A muy corto plazo vamos a tener el club funcionando bastante parecido a lo que era antes de la pandemia.

-¿Qué valor tiene el rol social de la Fundación en estos tiempos?

Tremendo. La Fundación está cumpliendo una función social muy importante. No sólo colabora con tres hospitales de la ciudad, sino que le da de comer a 850 familias de Lanús, en barrios castigados y carenciados. La verdad es que nosotros estamos en una zona donde los barrios carenciados están muy cerca, en algunos casos casi pegados. Pero somos referentes de varios distritos y es muy triste cuando no podés abrir un comedor, lo tenés llenos de chicos y no podés darles de comer. Es triste en serio.

-¿Qué se tiene en mente para el Fútbol Juvenil?

-Será complicado. Entiendo que posiblemente si arranca este año, sea para fines de septiembre o lo más cercano a esa fecha, como la Primera.

-En cuanto al mercado de pases, ¿hay posibilidad de incorporar un refuerzo más si Zubeldía te lo pide?

-Creo que si Lanús vende un jugador, ahí el juego es otro, porque tenemos para reinvertir. Si no vendemos, va a estar complicado. Si aparece un jugador distinto que el técnico lo considera sí o sí, Lanús va a ser el esfuerzo para traerlo.

-¿Quién podría tener una chance de ser vendido? ¿Marcelino Moreno que tuvo un sondeo de Brasil?

-Me llamó Sampaoli antes de la pandemia y después no me volvió a preguntar. Fuimos al club por diferentes razones y hoy está todo parado.

-¿Cómo está representado hoy Lanús?

-En AFA estoy yo y Hernán (Arboleya) está en la Liga de Fútbol Profesional. Mi cargo hoy es vocal, pero el próximo cargo seré Secretario Ejecutivo del Comité.

-¿Tener una AFA unida y fuera de la Superliga es algo que le sienta bien a Lanús?

-Creo que la Superliga es parte de la AFA y eso debe corregirlo Marcelo (Tinelli). Se lo he dicho varias veces, en un club como Lanús vas a ganar y perder. Muchas veces perdés muchas más de las que ganás. Los últimos años fueron maravillosos para este club y la verdad es que debemos seguir en este camino.

-El formato del torneo que viene, si arranca a fines de septiembre, ¿cómo sería? ¿Va a haber una fecha de clásicos?

-Lanús vota que sí, nosotros no especulamos que ganamos los últimos partidos. Estamos a favor en el ida y vuelta. Queremos lo mejor para el club y lo mejor es que se jueguen. Somos dos instituciones (con Banfield) en el cual es un clásico hermoso que puede generar una divisa importante para Lanús. Yo soy de fomentarlo, que sea una marca registrada, porque cada vez son mejores. Lo podés comercializar de forma diferente. Tenés la estática y un montón de cosas a nivel individual.

-¿Un mensaje final para el hincha y socio del club que está haciendo un esfuerzo grande en este tiempo para seguir pagando la cuota?

-Al socio le decimos que la dirigencia de Lanús está muy agradecida por el respaldo que nos ha dado, ese compromiso que muestra día a día con la institución. También decirle a la gente que nosotros como dirigentes hacemos un trabajo incansable todos los días. Estamos trabajando más ahora que en épocas normales. Son situaciones atípicas. Mucho trabajo es en forma remota con Zoom, de manera virtual, pero no dejamos nada librado al azar. Creemos que estamos por un muy buen camino y hay un plantel de jóvenes que realmente tiene mucho por darnos a Lanús. Y se van sumando jugadores jóvenes con un potencial enorme, con los cuales nosotros creemos y mucho como Aude, Krilanovich, Lomónaco, Torres, Orozco. Estamos muy felices de que nos hayan bancado en este momento tan delicado. Hay que tener la cabeza fría, tenemos problemas pero no podemos mostrarnos débiles o que no podemos resolverlos. El dirigente está para resolver situaciones, es nuestro caso y en eso vamos a estar.

Fortaleza Granate

Fortaleza Granate

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS

ENCUESTA DE LA SEMANA

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD