“Merece terminar su carrera en la cancha”

Lautaro Acosta, capitán y símbolo de Lanús, elevó la voz para que José Sand se retire con la camiseta del Granate. “Con lo ambicioso y competitivo que es, va a estar mejor preparado que los chicos de 16 cuando volvamos”, lo elogió el Laucha, que habló de su hiperactividad en la cuarentena y el deseo para que Zubeldía logre un título con el club.


Por:
Pablo Emilio Stepper Pugliese

-¿Cómo estás entrenando durante la cuarentena?

-Vengo entrenando por mi cuenta de lunes a sábados. Tengo una bici que me mandó el club entre otros elementos. Por suerte tengo espacio para entrenarme bien. Como dice el Profe (Lucas Vivas), ayuda un montón a evitar el estrés, a no pensar pavadas y a poder mantenerse, aunque no es lo mismo.

-¿Internamente en el plantel piensan en volver a entrenar en grupos reducidos?

-Lo ideal, en conjunto con lo que digan los expertos de la salud, es que nos den las condiciones y las garantías. De esa manera podría arrancar, para eso están los profesionales… Creo que se está trabajando en eso, obviamente desde mi lugar te digo que me encantaría que sea inmediatamente pero hoy la prioridad es otra. Se pueden ir armando protocolos y un montón de cosas como lo hicieron en otros países e ir arrancando con los entrenamientos.

-¿Participaste el jueves de la reunión de capitanes?

-No sabía que había una reunión de capitanes… Si la hubo, no sé de qué hablaron pero tampoco vería mal que se junten. Puede que haya una iniciativa de parte de los referentes principalmente de los clubes grandes, si lo hubo no lo sé. Si todo esto puede dejar algo bueno para los jugadores, sería poder unirnos y seguir un mismo ideal para el bien del fútbol argentino.

-Como capitán y referente, ¿hablaste con los jugadores que se podrían ir y a los que se les vence el contrato ahora?

-Estuve hablando con ellos. Cada uno tiene situaciones particulares, ya lo manifestó Luis que la idea del club y el cuerpo técnico es que todos se queden. Pero la situación es complicada. La más viable y la que queremos todos y creemos que se va a dar es la del Pepe (Sand), que continúe en el club. Esa me parece que es la prioridad y creo que el club se ha encargado ya de ofrecerle. Me parece que se lo merece, es nuestro ídolo, nuestro referente. Es la prioridad entre los cuatro que se tienen que quedar. Después se habló con Auzqui, sabíamos que tenía algo de México que obviamente por su carrera personal tal vez le daba prioridad a eso, pero no descartaba quedarse en Lanús porque está muy cómodo. Los casos de Rossi y Muñoz eran más complicados. Agustín dependía mucho de Boca, de la oferta que tuviera de afuera, lo que quiera hacer Boca con él. En el caso de Eze ocurre lo mismo, se le termina el contrato y queda con el pase en su poder. Tiene ofertas del exterior que tal vez superen lo que pueda ofrecerle el club.

-Siendo tan hiperactivo, ¿cómo sobrellevaste estos días de cuarentena más allá de las rutinas de trabajo?

– Es difícil, soy muy hiperactivo, je. Voy encontrando otras cosas además del fútbol, pero realmente se me está haciendo complicado. Uno necesita quedarse en casa para cuidarse, yo tengo también a un nene muy chiquito que intento cuidarlo del virus y sus complicaciones. Se me hace difícil porque obviamente a una persona enérgica como yo que se quede quieto en mi casa es complicado, pero voy encontrando tareas que hacer. Se multiplican los platos, vasos y cubiertos para lavar. Los pisos están siempre sucios, en mi caso la pileta la veo siempre llena de hojas. Gracias a Dios tengo la suerte de contar con una pileta y un patio que cada vez le voy rompiendo más el pasto, je. Intento hacer cosas de la casa y veo muchas series en Netflix. También veo mucho fútbol de antes, partidos históricos, de copas, campeonatos… Y de vez en cuanto salgo a comprar y trato de disfrutar mucho ese momento como si fuese otro tipo de salida normal. Me cuesta mucho pero hay que cuidarse y soy consciente de que estamos en una etapa muy compleja de la pandemia.

-¿Cómo ves la idea de jugar sin público cuando se reanude el fútbol?

-Es difícil, voy viendo los partidos y obviamente sin gente no es lo mismo. A nosotros nos ha tocado el último partido contra Argentinos de local y sentimos mucho la falta del público que nos empuja. De hecho en casa veníamos perdiendo muy pocos partidos y tal vez necesitamos de ese aliento que tenemos habitualmente. Los partidos en Europa son más fríos en general. Me tocó jugar en Sevilla y vi el clásico contra Betis. Es un clásico que tiene mucho color, mucho ambiente, es muy lindo y tal vez le faltó todo eso, pero hay que tomar medidas y si se quiere volver al fútbol, aunque sea de esta manera, hay que respetarlo. No queda otra opción aunque sepamos todos que no es lo mismo.

-¿Qué tiempo considerás necesario una vez que se habiliten los entrenamientos para que el jugador pueda tener una buena puesta a punto?

-He tenido, principalmente en Sevilla, muchas lesiones y rehabilitaciones. De hecho estuve un año y tres meses, me costó bastante recuperarme.Cuando me tocó volver, terminaba muy cansado los entrenamientos. Tuve muchos desgarros, esa fue mi peor etapa. Realmente me costó volver, necesité entre dos y tres meses, no sé si vamos a disponer de ese tiempo. Van a ser más cortos porque así es como se maneja todo el fútbol. Creo que en general las consecuencias se van a ver un poco más. Veo el fútbol alemán y noto que les está costando agarrar ritmo. Y es normal, nunca hemos tenido todos un parate tan largo.

-Estuviste en cinco de los seis títulos de Lanús. ¿Cuál sería la frutilla para coronar tu carrera?

-Me gustaría ganar varios títulos más, pero es verdad que por la edad es difícil. Apunto, anhelo y me encantaria con este cuerpo técnico, con Luis (Zubeldía) que se merece tener un título, ya sea la Copa Argentina que se nos ha negado muchísimo. O un campeonato local con los formatos nuevos (más largos), me gustaría porque aún no lo hemos conseguido. Lo más soñado y complicado sería una copa internacional, hemos sabido lograr la Sudamericana y estar tan cerca de obtener la Libertadores.

-Justamente Zubeldía dijo que se queda para salir campeón. ¿Es una linda presión para ustedes?

-La vi y escuché y la repercusión que tuvo en las páginas de deportes. Obviamente es un anhelo que tenemos todos. Me parece que los chicos que venían siendo promesas, tuvieron el campeonato pasado para ir asentándose en Primera. Me parece que eso es fundamental, los títulos que se han conseguido han sido con una base sólida de jugadores de inferiores que necesitaron un tiempo de adaptación en Primera, afirmarse para después hacerse hombres. Me parece que Lanús está hoy en esa etapa con esos chicos de las categorías 98, 99, 2000 y 2001. Incluso con Pedro que es el más chico y otros que vienen de la camada 2002 que también son muy buenas.

Para terminar la conferencia, justo antes de que la cesión de Zoom se cerrara de manera automática por llegar a la hora programada, eligió hacerlo con un elogio al rol social de Lanús. “Lo que viene haciendo el club es impresionante. A mí me toca en especial lo que pasa con la Peña que lleva mi nombre, que se encarga del comedor ‘Las Lauchitas’. Pero todos los colaboradores vienen moviéndose y solidarizándose con el barrio y con la gente para tratar de aportar en este contexto complejo. La Fundación Club Lanús viene trabajando desde hace tiempo, mucho antes de esta pandemia. Y es un orgullo”.

Fortaleza Granate

Fortaleza Granate

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS