CON CÁCERES SE COPA

Bruno Russo

, NOTAS

El paraguayo impartirá justicia en el choque decisivo entre Lanús y Gremio, del cual saldrá el nuevo campeón de la Libertadores. Registra buenos antecedentes dirigiendo al Grana en esta edición, con triunfos ante Chapecoense en Brasil y San Lorenzo como local, que le otorgó el pase a semis.

Después del polémico arbitraje del chileno Julio Bascuñán en la ida, todas las miradas apuntarán hasta el más mínimo detalle al juez principal de la final de vuelta entre Lanús y Gremio, que definirá al nuevo campeón de la Copa Libertadores en la Fortaleza.

Se trata de Enrique Patricio Cáceres Villafañe, de nacionalidad paraguaya, nacido el 20 de marzo de 1974. Padre de dos hijos, es contador público y desempeña funciones en la Administración Nacional de Electricidad de su país (ANDE).

SUS NÚMEROS EN LIBERTADORES. Pita en el certamen desde 2011 y en total acumula 32 partidos, en los cuales sacó 137 tarjetas amarillas y apenas tres rojas. En la presente edición estuvo en diez cotejos, su mayor cantidad.


CON LANÚS. Cáceres dirigió al equipo de Almirón en tres ocasiones, con dos triunfos y una derrota. En la actual Libertadores, el Grana ganó los dos partidos: 3-1 a Chapecoense en Brasil (fase de grupos) y 2-0 a San Lorenzo en la revancha de los cuartos de final, donde se impuso 4-2 en la definición por penales. La única caída fue 1-0 como visitante ante Independiente, en la Sudamericana 2016.

CON GREMIO. También impartió justicia en tres partidos del equipo brasileño, que ostenta el mismo saldo que Lanús: dos éxitos y un traspié. Dos de ellos fueron contra elencos argentinos: 0-3 vs. Rosario Central 2-1 en la Libertadores 2016 en el Gigante de Arroyito y 2-1 sobre Godoy Cruz en esta Copa, con doblete de Pedro Rocha en Porto Alegre. En el antecedente restante superó 2-0 a domicilio a Atlético Nacional en 2014.


Autoridades en Lanús-Gremio:


Árbitro:
Enrique Cáceres (Par)
Asistente 1: Eduardo Cardozo (Par)
Asistente 2: Juan Zorrilla (Par)
Cuarto árbitro: Eber Aquino (Par)

VAR: Mario Díaz de Vivar (Par)
Asistente VAR: Víctor Hugo Carrillo (Per)
VAR 2: Milciades Saldivar (Par)

Asesor internacional: José Buitrago (Col)
Presidente Comisión de Árbitros: Wilson Seneme (Bra)
Miembro Comisión de Árbitros: Héctor Baldassi (Arg)