Por: Marcelo Calvente

 

NICOLAS DAPONTE: DÚCTIL, LUJOSO Y CORRECTO

Nicolás Daponte nació el 17 de septiembre de 1928 en San Justo, y se formó en las divisiones inferiores de Racing Club, entidad que sin haber debutado en Primera lo cedió a Lanús en 1948 como parte de pago por el pase del arquero Antonio Rodríguez. Su estreno profesional fue el 4 de abril de ese año en la Bombonera, cuando el Granate cayó ante el local por 2 a 1 por la Copa Británica, y Daponte jugó de wing derecho. Tarde histórica, en la que también debutaron los ocho árbitros ingleses que la AFA había contratado buscando mayor imparcialidad en el referato argentino, por entonces muy cuestionado.

Durante el campeonato de primera de ese año, disputó apenas 7 partidos convirtiendo 7 goles. Se convirtió en titular inamovible en 1949 como, el año en que Lanús perdió la categoría en la histórica definición ante Huracán, en la que el elenco Granate fue claramente perjudicado. Jugó de back derecho en dupla con Alfredo Mercado en el representativo que obtuvo el título de campeón de Primera B y el ascenso a Primera en 1950, y se destacó como half derecho en el equipo que en 1951 culminó la primera rueda como líder absoluto y fue la gran revelación del fútbol argentino. Se mantuvo como titular a lo largo de 11 temporadas, con 314 presencias y 35 goles convertidos. Futbolista de infrecuente corrección, jamás fue expulsado de un terreno de juego.

El rendimiento más alto de su carrera fue desde 1955 hasta su partida en el 59, cuando junto a Héctor Guidi y José Nazionale conformó la famosa línea media del que fue considerado como uno de los mejores equipos de la historia de nuestro fútbol, Los Globetrotters, subcampeones en el año 1956. Otra de las características de este jugador de perfil bajo pero enorme corazón es haber sabido jugar en todas las posiciones de la cancha. Durante el año 1956 fue convocado a la Selección Nacional, vistiendo la celeste y blanca en 5 oportunidades. En tiempos en que la TV aún no había llegado al fútbol, su imagen más conocida es a punto de sacar un lateral con la casaca Granate desde la tapa de la revista El Gráfico del 16 de agosto de 1951. Falleció el 21 de julio de 1997.