“Lanús es un club que necesita vender y proyectar juveniles”

Lo afirma Alejandro García Derwick, secretario del Grana, al respecto de la transferencia de Marcelino Moreno a Atlanta United de la MLS, que podría cerrarse para el fin de semana. Además habló de la función dirigencial en pandemia, la implementación de los corredores sanitarios, las finanzas del club, tareas de mantenimiento en el estadio y la posibilidad de nuevas aperturas en los próximos días.

Con un rol vital en el andamiaje de un club, el secretario es el nexo imprescindible en la articulación con todas las áreas y departamentos del mismo. Es el caso de Alejandro García Derwick, a cargo de la Secretaría de Lanús, quien compartió una interesante charla de media hora con Fortaleza Granate, sobre distintos temas de actualidad en el plano institucional, deportivo y sanitario.

A continuación, repasamos los tópicos y frases sobresalientes de la entrevista que podés ver completa en nuestro canal de YouTube:


Función dirigencial en pandemia

“Fue de menor a mayor desde que comenzó el aislamiento obligatorio. Hubo un cierre muy abrupto en el mes de marzo. Ésta es una institución que está abierta de lunes a lunes, desde las siete de la mañana hasta bien entrada la noche. Fue un golpe para todos… De a poco se va restableciendo, si bien somos conscientes que el entorno sanitario no acompaña. Por suerte volvieron los entrenamientos del fútbol profesional y eso hizo que el club empiece a tener movimiento de nuevo”.

Apertura de las primeras actividades

“La habilitación de las canchas de tenis y la pista de atletismo permitió el regreso del socio, para realizar un poco de deporte y ejercicio aeróbico. Por ahora, en un horario acotado de 14:00 a 20:00, de lunes a viernes”.

La modalidad virtual, presente en la ‘nueva normalidad’

“Esta realidad nos llevó a interactuar en diferentes ámbitos donde no era común. Estuvimos hablando, generando y creando protocolos sanitarios junto con los departamentos, viendo cuál es la operativa del club para adaptar los mismos. Charlamos con otras instituciones para ver qué hicieron y cómo. Son tiempos de mucha interacción, tanto dentro como fuera del club”.

Reuniones de Comisión Directiva en forma remota

“Son totalmente diferentes a las presenciales, en donde todos los directivos estamos sentados a la misma mesa. De todos modos, la dinámica se mantiene de manera virtual. La secretaría es la encargada de llevar a papel, en forma de acta, todo lo que allí se trata, discute y aprueba. Las actas siguen siendo en papel, por una requisitoria legal, copiadas a un Libro de Actas, rubricado en personería jurídica. Lo que cambió fundamentalmente es hacer el envío del link a los directivos, que se conecten y otorgar la palabra a través de un teclado para quien la solicita”.

Implementación de los corredores sanitarios

“Actualmente tenemos dos tipos. Una es la burbuja de trabajo del fútbol profesional, con ingreso únicamente por la calle del Polideportivo, al lado de la playa de estacionamiento. Ese sector está vallado para el ingreso de los jugadores y cuerpo técnico. Ellos tienen su propio protocolo establecido, con un estacionamiento aparte y sin ningún tipo de contacto con el socio común. Eso transcurre durante la mañana, hasta las 14 horas. A partir de allí, se habilita el ingreso de socios para hacer deporte, por la calle Cabrero y a través del pasaje donde está la estatua de Lautaro Acosta, con un corredor separado de la burbuja de fútbol”.

La atención al socio y el apoyo masivo con el pago de la cuota

“Desde nuestro lugar, reconocemos a todos aquellos que han acompañado en este momento complicado. Si bien es una realidad que se ha incrementado la mora en cuota social, también hay que destacar que hay un porcentaje muy alto de socios que siguió abonando, a pesar de estar el club cerrado. Esa es la columna vertebral para poder mantener toda esta estructura en funcionamiento. También hubo una campaña en redes sociales impulsada por los departamentos de Socios y Marketing en conjunto, para conseguir nuevos asociados y generar ese vínculo necesario para que siga acompañando”.

“El número de socios que se sumaron en estos meses de pandemia excede largamente a aquellos que se dieron de baja”.

Vínculo con tesorería y administración general

“El club está muy bien, llevamos tranquilidad al socio en términos económicos, más allá del entorno del fútbol argentino y la realidad del país. Tenemos los haberes y salarios al día, las deudas son las corrientes de toda operación habitual de la institución”.

La venta de Marcelino Moreno a Atlanta United de los Estados Unidos

“Siempre que el club puede hacer una operación de este estilo, es importante. Por su contexto, Lanús es un club que necesita hacer renovaciones y proyectar sus juveniles. En ese sentido, el club está muy bien consolidado. Hay que seguir promoviento juveniles; está a la vista que muchos de ellos subieron a entrenar con el plantel de Primera. Hay un montón de chicos que están dejando de ser promesa para empezar a ser realidad. Ése es el camino que transita el club y que los dirigentes creemos que es el correcto”.

Reducción de contratos en dólares en el fútbol profesional

“Permanentemente, el área del departamento de fútbol viene trabajando mancomunadamente con la tesorería para tener un presupuesto equilibrado. Hay momentos que necesitás en la plantilla jugadores del estilo de Muñoz. Pero cuando dejan la institución, el presupuesto se ajusta un poco más”.

Convenios del club con entidades públicas

“Tratamos de celebrar convenios con todo nivel de instituciones. El que forjamos con la Universidad de San Martín es muy interesante, por el cual el socio del club tiene un beneficio para cursar la carrera de Técnico en Dirección Deportiva. También tenemos convenios similares con la Universidad Siglo XXI y la Universidad Nacional de Lanús. Los socios vienen a consultar al departamento y acceden en buen número a ellos”.

Capacitación por el nuevo protocolo de Género y Diversidad

“Se trabajo mucho desde los dirigentes de la Subcomisión de Derechos Humanos, parte de la secretaría y del área legal, presidencia y otros sectores, para la creación y aprobación de este procotolo. En conjunto, se creó el Departamento de Género y Diversidad. Parte de la capacitación está dentro de los pilares del club. La Comisión Directiva ya tuvo su charla y hoy (por el martes) fue el turno del fútbol profesional y cuerpo técnico. Los pasos a seguir son llevar estas capacitaciones a los departamentos de Coordinación -a través de ellos, a los deportes amateurs- y Fútbol Juvenil”.

Tareas de mantenimiento de infraestructura

“Se aprovechó el parate para hacer mucho manteniemiento en las instalaciones del Polideportivo, como trabajos de pintura en la pista de atletismo, la puesta en valor del sector de camping, poda y el pintado de todo el estadio. El escudo va a seguir estando, en el mismo lugar”.

La vuelta del fútbol argentino

“Nadie está en condiciones de asegurar una fecha cierta. Al principio, se especuló que en 60 días estábamos de vuelta y ya llevamos seis meses. Se habló que el fútbol regresaba en agosto, después el 25 de septiembre y ahora se volvió a postergar. Soy bastante coincidente con las declaraciones de nuestro presidente Nicolás Russo, que a finales de octubre o inicios de noviembre podría cambiar el panorama y volver el fútbol a nivel local. También tenemos por delante dos partidos de Copa Sudamericana para esa fecha”.

Alejandro G. Derwick junto a Diego Maradona, en el amistoso entre Lanús y Gimnasia disputado este año en Ezeiza.

Ampliación de la lista de buena fe de la Sudamericana, de 40 a 50 jugadores

“La realidad es que suena a mucho. La logística de manejar esa cantidad de jugadores es muy importante. Y no son sólo los futbolistas, está el cuerpo médico, utilería y cuerpo técnico. Son soluciones y paleativos para tratar de regresar a la competencia lo más justa posible, pero no todos los clubes están preparados para cubrir 50 jugadores. Y si lo están, determinar quiénes son los disponibles para poner en cancha”.

Nuevas aperturas de actividades, en estudio

“Nos estamos reuniendo permanentemente, entre la mesa directiva, en Comisión Directiva y también en comunicación directa con las autoridades del Municipio de Lanús. La realidad es que estamos expectantes al próximo anuncio presidencial, que sería entre viernes y sábado. Tenemos toda la fe que, más allá de lo sanitario, haya una apertura. Para eso nos estamos preparando y planificando, siempre analizando los protocolos y acompañando las decisiones gubernamentales”.

“El socio nos pide que la apertura a la pista de atletismo no sea sólo de lunes a viernes, sino también el fin de semana. Por ese lado puede llegar a venir la amplitud. Además de aprovechar algunos otros espacios del predio, como las canchas de césped sintético”.

Bruno Russo

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