LA VERDADERA SUPERFINAL

Fernando San Román

, PREVIA

Tras varias idas y vueltas con relación al horario del partido, este domingo a partir de las 17.45 hs Lanús visitará a Banfield por la fecha 12 de la Superliga en lo que promete ser una apasionante edición del clásico del Sur. Mientras que en el Granate Gabriel Carrasco regresará al equipo titular en lugar del lesionado Nicolás Thaller; el Taladro repetirá el mismo once que viene de vencer 4 a 1 a Aldosivi en Mar del Plata. Dirige Darío Herrera y Televisa TNT Sports.

El nuevo clásico del Sur ya pasó a la historia sin siquiera haberse jugado un minuto de partido como consecuencia de hechos completamente ajenos al encuentro.

La expectativa generada por la propia CONMEBOL con relación a la confirmación de la fecha y horario en la cual se disputará la final de la Copa Libertadores entre Boca y River, sumado a la intriga sembrada por un hecho natural producto de la copiosa lluvia recaida en la provincia de Buenos Aires durante todo el fin de semana, hace que exista la posibilidad de que el partido entre Banfield y Lanús corra con el peligo de suspenderse, manteniendo así en vilo a todos los expectadores que esperan con ansias que el derby pueda efectivamente disputarse.

Por el momento se encuentra todo previsto para que la pelota comience a rodar en el Florencio Sola desde las 17.45 hs, siendo Darío Herrera el árbitro encargado de impartir justicia en el partido del Sur, el cual será transmitido por la señal de TNT Sports.

A pesar de estas cuestiones extraordinarias, el director técnico Granate, Luis Zubeldía, tiene su cabeza plenamente puesta en la forma en que planteará el partido frente al eterno rival.

Cuando todo hacia parecer que el pampeano había finalmente encontrado el rumbo del equipo tras cosechar un triunfo y dos empates en las últimas tres actuaciones, la derrota sufrida frente a Huracán por 1 a 0 el día lunes hizó que sus dirigidos sintieran ese golpe anímico y lleguen con algunas dubitaciones al encuentro más importante del año.

No obstante a ello, en la previa al partido tan esperado, el máximo emblema del plantel, Lautaro Acosta, salió a respaldar a sus compañeros y confía en que los tres puntos se quedarán del lado del Grana: “Para mi, es un 50 y 50, porque es un clásico. Más allá de no conseguir resultados, hay una mejora. El equipo viene haciendo las cosas bien”, soltó el Laucha.

Para colmo de males, al último duro golpe sufrido por Lanús, se le sumaron entresemana las lesiones de Nicolas Thaller y Marcelo Herrera, quienes ni siquiera formaron parte de los concentrados del equipo quedando ambos completamente descartados del encuentro.

Sin embargo, la solución al puesto vacante surge de la misma cantera del Club. De esta forma, Gabriel Carrasco, el cual viene acumulando buenas actuaciones en reserva, regresará al equipo para ser por primera vez titular desde que Zubeldía asumió como director técnico.

Asimismo, entre las novedades del Granate se destaca la segunda convocatoria de Lautaro Valenti, quien ocupó un lugar en el banco de suplentes en el partido frente a Atlético Tucumán.

Como contracara, Banfield llega al clásico de mejor forma que su rival tras haber tenido su mejor partido en todo lo que va del año.  Es que con total autoridad y demostrando una excelente actuación a nivel colectivo e individual, logró vencer 4 a 1 a Aldosivi con goles de su máximo artillero Darío Cvitanich, Jesús Datolo, Luciano Gómez y Enzo Kalinski.

Conforme con el buen desempeño brindado por su equipo, Julio César Falcioni decide continuar dándole rodaje al equipo que viene de golear al Tiburón en Mar del Plata y en principio repetirá el mismo once que consiguió el amplio triunfo el último fin de semana.

La única duda del Taladro se encuentra en el mediocampo; en donde la completa recuperación de Nicolás Bertolo de la lesión que lo tuvo a maltraer este último tiempo, le permite al ex River contar con una mínima chance de formar parte de la partida inicial. Sin embargo, todo indica que el puesto de volante será ocupado por Nicolas Silva, quien se encuentra atravesando un muy buen presente.

Además de llegar de mejor forma al clásico, el Taladro posee en el historial una leve ventaja a su favor. Así, en primera división se enfrentaron en 78 oportunidades, imponiendose Banfield en 33 ocasiones, mientras que Lanús cuenta con 28 victorias, siendo los restastes 20 empates.

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron en el Florencio Sola, fue el día 13/05/2017, en lo que fue triunfo para el local por 1 a 0 con gol de cabeza de Nicolas Bertolo.

BANFIELD: 1- Iván Arboleda; 4- Rodrigo Arciero, 2- Renato Civelli, 6- Danilo Ortiz, 3- Claudio Bravo; 24- Luciano Gómez, 7- Adrián Calello, 23- Enzo Kalinski, 10- Jesús Datolo; 34- Nicolás Silva o 8- Nicolás Bertolo y 20- Darío Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.

LANÚS: 12- Matías Ibáñez; 27- Gabriel Carrasco, 23- Rolando G. Guerreño, 18- Marco Torsiglieri, 21- Nicolás Pasquini; 28- Leonel Di Plácido, 13- Tomás Belmonte, 19- Facundo Quignón, 25- Marcelino Moreno; 7- Lautaro Acosta y 37- Sebastián Ribas. DT: Luis Zubeldía.

El resto de los convocados: 1- Guillermo Sara; 30- Lautaro Valenti; 5- Leandro Maciel, 16- Gastón Lodico, 38- José Luis Sinisterra, 14- Jorge Pereyra Díaz; 39- Pedro De La Vega, 17- Gonzalo Di Renzo y 9- Fernando Coniglio.

 

Hora: 17.45.

Televisa: TNT Sports.

Árbitro: Darío Herrera.

Asistente 1: Juan Pablo Belatti.

Asistente 2: Yamil Bonfá.

 

Estadio: Florencio Sola.