“Fue muy dolorosa mi salida de Lanús”

A los 43 años, y desde Grecia, Ariel Ibagaza habló por primera vez de su alejamiento del club allá por 1998, cuando fue vendido al Mallorca de España. ”Yo creo que me fui bien de Lanús, a pesar de todas las cosas que pasaron. Soy un agradecido. Me dolió mucho lo que pasó, pero ya está… Yo estoy muy tranquilo”, reconoció el Caño, quien añadió: “Me quedé con las ganas de retirarme en Lanús”.

Ariel Ibagaza fue, quizá, una de las mejores apariciones que surgió de la cantera Granate. Gran baluarte del campeonato obtenido en 1996, cuando los dirigidos por Héctor Cúper se quedaron con la Copa Conmebol, el Caño no tardó en llevar sus gambetas y sus pases al fútbol europeo.

El propio Cuper, que ya contaba en sus filas del Mallorca en ese entonces con Carlos Roa y Oscar Mena, a mediados de 1998 logró convencer a los españoles y contratarlo junto al central Gustavo Siviero en una cifra importante que quedaba en las arcas de Lanús.

En total, 4.800.000 de dólares por los dos futbolistas, con un asterisco que sería clave años después: por el enganche de 21 años, figura del Sub 20 en Qatar 95, el club solo vendería el 50% del pase en 3 millones de dólares. Un detalle más que importante, que luego sería motivo de un problema muy grande entre ambas instituciones.

El porcentaje vendido hacía que Lanús y Mallorca sean “socios” en una futura venta de Ibagaza, por ende cuando el Atlético Madrid se interesó en el jugador en el 2003, la operación se terminó realizando entre ambos clubes españoles, con el supuesto visto bueno del futbolista, y el Grana quedó totalmente afuera de la misma sin cobrar lo que le correspondía. Lanús consideró que lo estaban estafando, y a pesar de haber elevado el caso a las máximas consecuencias, nunca pudo recuperar su parte.

“Presentamos en FIFA la demanda reclamando, en principio, la inhibición y la restitución del jugador. Consideramos que el 100 por ciento del pase es de Lanús porque ya depositamos el dinero. Si no hay un acuerdo, Lanús reclamará seis millones de dólares como indemnización. Lo consideraremos como una venta fraguada”, declaraba Nicolás Russo, en ese momento vicepresidente del Grana.

Palabras más, palabras menos, juicios interminables de por medio, el nombre de Ibagaza quedó manchado por dicha secuencia de hechos mencionados, al ser considerado “cómplice” de una situación que perjudicó económicamente al club.

EN EL BANCO. Ibagaza es actualmente el DT del Sub-15 de Olympiakos, en Grecia.

 

Muchos, pero muchos años después, el Caño habló por ¿primera vez? a fondo del tema y dio su versión de los hechos. Desde Grecia, charló con Lanús Radio y dijo lo siguiente: “Opté por no hablar. Se dijeron muchas cosas… Fue un tema feo, doloroso para mí. El club que me dio todo, se hablaron demasiadas cosas y la gente tiene dudas. Es un tema que no quiero volver a tocar. Yo creo que me fui bien de Lanús, a pesar de todas las cosas que pasaron. Soy un agradecido. Me dolió mucho lo que pasó, pero ya está… Estoy muy tranquilo yo”, comentó el ex futbolista, quien agregó: “Gracias a Lanús hoy estoy adaptado a la vida en Europa. Tuve la suerte de mantenerme. Me hubiese gustado jugar más allá, pero era una oportunidad única y a veces hay que tomar decisiones. A mí me salió bien, por más que la gente pueda pensar otra cosa. Son cosas que suceden”.

Por otro lado, Ibagaza manifestó que en su momento tuvo ganas de pegar la vuelta al club pero un grande de Grecia lo tentó y no pudo resistirse: “En su momento siempre dije que me hubiese gustado retirarme en Lanús, pero cuando uno se hace mayor es difícil. No le iba a poder dar al club lo que me dio Lanús a mí. En el 2010 era un buen momento para regresar, pero me salió la oportunidad de Olympiakos y estuve cuatro años muy buenos en Grecia. Y por eso no se dio. Tuve charlas con Lanús en ese momento, acercamientos, pero nada concreto ni claro”.

Por otro lado, destacó el equipo que formó parte en sus inicios como jugadores en el Grana: “Teníamos un grupo impresionante, todavía mantenemos una linda relación. Conseguimos lindas cosas. Los rivales nos respetaban porque jugábamos bien al fútbol. La gente sabía que podíamos ganarle a cualquiera y todavía nos recuerdan de esa manera”.

Nicolas Gomez Cortes

Nicolas Gomez Cortes

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS

ENCUESTA DE LA SEMANA

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD