El Grana aprobó su Protocolo contra la violencia de género

Entre otras disposiciones, se fijarán nuevas cláusulas en los contratos de los futbolistas y el club podrá actuar de oficio en caso de tomar conocimiento de algún hecho de manera pública. Mirá de qué se trata.

Aunque queda mucho camino por recorrer, de a poco los clubes del fútbol argentino empiezan a comprometerse cada día más y a combatir desde adentro la discriminación y la violencia contra las mujeres. En esa línea, la Comisión Directiva de Lanús ​aprobó este jueves por unanimidad la creación y puesta en marcha de un Protocolo de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por cuestiones de género y/u orientación sexual.

El Protocolo tiene como objetivo principal establecer un marco institucional a fin de prevenir, abordar e intervenir frente a situaciones de violencia y/o discriminación hacia las mujeres y/o personas del colectivo LGTTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queers y otros colectivos no representados en las siglas anteriores) dentro del ámbito del club. El Protocolo ya puede visualizarse haciendo clic acá.

Uno de los puntos salientes del proyecto es que, a partir de ahora, en los contratos de las y los deportistas profesionales (es decir, futbolistas de los planteles superiores tanto masculino como femenino) se fijará una cláusula que los obligará a mantener una conducta adecuada y en consonancia con los “principios y valores” establecidos por el Protocolo en materia de género y diversidad. Además, en concordancia con la “Ley Micaela”, se brindarán capacitaciones en temáticas de género y diversidad a todo el personal en relación de dependencia, autoridades, deportistas, socios y socias.


Además, a través de su nuevo Departamento de Género y Diversidad, la CD del Grana podrá intervenir de oficio en caso de tomar conocimiento de manera particular o pública (medios de comunicación o redes sociales) de algún hecho de violencia o discriminación vinculada directa o indirectamente con el club. En ese sentido, además de aplicarse el Protocolo, se desarrollarán las estrategias pertinentes para su abordaje y se sancionará a la persona involucrada de acuerdo a la magnitud del incidente.

La iniciativa de aplicar la “Ley Micaela” en el deporte surgió justamente a raíz de un proyecto de ley presentado por Nicolás Russo en la Legislatura bonaerense. La propuesta de Nicola, que además de presidente del Grana es diputado provincial por el Frente de Todos, ya obtuvo media sanción en la Cámara baja y fue girada a Senadores para su aprobación definitiva. La Ley Nacional 27.499 fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación y rige actualmente para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

“No tengo dudas de que esta Comisión Directiva va a pasar a la historia del club. La aprobación de este Protocolo es el resultado de muchos años de trabajo de un montón de mujeres que, la mayoría desde lugares invisibilizados, aportaron su granito de arena para que todo esto se hiciera realidad”, le explica a Olé la directiva Maia Moreira, presidenta del Departamento de Relaciones Institucionales y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos del club, una de las encargadas de elaborar el documento.

También integrante de la Coordinadora de Fútbol Feminista, Moreira añadió: “El Protocolo, además, responde a una coyuntura de la que las instituciones deportivas no pueden ser ajenas. Y a un trabajo en red que venimos realizando las mujeres de distintos clubes más allá de nuestro amor particular por cada camiseta. Intercambiamos experiencias y desarrollamos estrategias conjuntas que hicieron que, de un corto tiempo a esta parte, la mayoría de los clubes hayan avanzado en materia de género”.


A lo largo de sus 11 artículos, el protocolo dictamina cómo actuar ante situaciones de discriminación, maltrato y/o violencia vinculadas a cuestiones de género, la orientación sexual, clase, nacionalidad, etnia o religión, entre otros motivos. Y aplica para cada una de las personas que forman parte del día a día del club: directivos/as, profesores/as, técnicos/as, socios/as, empleados/as y terceros que se vean involucrados en este tipo de sucesos.

“En mis 32 años como dirigente deportivo me ha tocado vivir de cerca un sinfín de situaciones de violencia contras las mujeres que debemos erradicar por completo. Me llena de orgullo saber que el Club Lanús sigue estando a la vanguardia en esta clase de acciones tan importantes para nuestra institución y toda la comunidad”, le dijo Russo a Olé.

Y ejemplificó con una anécdota: “Hace 15 años, un DT se negó a jugar un partido de pretemporada porque había una mujer dentro de la terna arbitral. Decía que las mujeres lo predisponían mal, y que los partidos de hombres debían dirigirlos los hombres. Le expliqué que no se trataba de una cuestión de género sino de capacidad, y que toda mujer tiene derecho a desarrollarse profesionalmente en el ámbito que desee. Esa árbitra, hoy, es jueza internacional y participó de varias competencias a nivel sudamericano y mundial”.

El órgano de aplicación del nuevo protocolo será el Departamento de Género y Diversidad, que dependerá de Presidencia y también fue aprobado por unanimidad en la reunión de Comisión Directiva de este jueves. Entre sus principales funciones figuran la recepción de consultas y denuncias, el seguimiento de las intervenciones y la contención de todas aquellas personas que se sientan hostigadas, acosadas, abusadas o discriminadas dentro del ámbito del club. En 2019, el Grana ya había creado la Subcomisión de Derechos Humanos, que trabaja sobre cuatro ejes fundamentales divididos por subcomisiones: Género; Memoria, verdad y justicia; Violencia institucional; y Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo actuará el club, entonces, frente hechos de violencia o discriminación? En primer término, recibirá la denuncia y recomendará los pasos a seguir en busca de contención y asesoramiento. Además, por fuera de cualquier orden judicial, la CD se guarda el derecho a adoptar las medidas que considere pertinentes para proteger a la víctima, incluso para evitar cualquier tipo de contacto dentro del club entre las personas involucradas. En tiempos de cuarentena, un verdadero golazo.


Fuente:
Diario Olé

Fortaleza Granate

Fortaleza Granate

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS