DIEZ AÑOS DESPUÉS, EN EL MISMO LUGAR

Bruno Russo

, NOTAS, PREVIA

Lanús recibe el sábado a Vélez por la Copa de la Superliga, a una década del recordado 1-1 del Clausura 2009 que consagró campeón al Fortín, con José Sand (gol) y Luis Zubeldía (DT) como protagonistas de la definición. El conjunto de Liniers marca la carrera del entrenador del Grana: la despedida de su primer ciclo fue en el Amalfitani, un año más tarde.

Luis Zubeldía y José Sand volvieron para sacar a Lanús de una situación apremiante. Protagonistas de páginas gloriosas en la historia del Grana, ambos vivieron un episodio no tan grato en el Clausura 2009, hace diez años. A dos fechas del cierre, en plena pelea por el título, el Granate empató 1-1 con Vélez en La Fortaleza y resignó la posibilidad de ser campeón.

El Pepe abrió la cuenta con un gol a los 31 minutos del primer tiempo, pero un infantil penal cometido por Emir Faccioli revivió al Fortín del Tigre Gareca, que lo igualó a los 24′ del complemento a través de Hernán Rodrigo López. El propio Facccioli vio la roja en el equipo de Luis, mientras que Fabián Cubero -el otro sobreviviente una década después- fue expulsado en el inicio de la segunda etapa en la visita, que luego vencería a Huracán en la finalísima tan recordada para consagrarse campeón del fútbol argentino.

Aquella tarde del 21 de junio de 2009, Lanús formó con Bossio; Grana, Jadson Viera, Faccioli, Velázquez; Salvio, Fritzler, Diego González, Valeri; Lagos y Sand. Del otro lado, el cuadro velezano alineó a Montoya; Gastón Díaz, Domínguez, Otamendi, Papa; Cubero, Razzotti, Zapata; Maxi Moralez; Rodrigo López y Cristaldo.

HISTORIAL DESPAREJO. Jugaron 120 partidos en Primera División, con 30 de diferencia a favor de Vélez: ganó 56 contra 26 triunfos de Lanús, además de 38 empates. La última alegría del Grana fue en el Campeonato 2016/17 por 2-0, con goles de Toledo y Ale Silva.


Vélez atraviesa la carrera del actual entrenador de Lanús. Un año más tarde, en 2010, Zubeldía terminaría su primer ciclo en Liniers, cuando cayó 1-0 con gol de Ricky Álvarez y encadenó su cuarta derrota en fila para marcar un punto final. En su regreso, el DT perdió feo 4-0 hace algunas semanas, nuevamente en el José Amalfitani, con un triplete de Agustín Bouzat y el gol restante de Rodrigo Salinas. ¿Podrá tomarse revancha este sábado, en Cabrero y Guidi, por el choque de ida de la Copa de la Superliga 2019?

FORTALEZA LLENA. Una multitud acompañó a Lanús en el partido decisivo ante Vélez de 2009, con este tremendo recibimiento en la salida del equipo a la cancha.