“DECIDIR CON LA CABEZA Y NO CON EL CORAZÓN”

Interesante testimonio de Nicolás Russo en diálogo con La Unión de Lanús, dando detalles del día a día del club, la parte económica y todas las circunstancias que atraviesa la institución. “Seguro que a la gente o al hincha común le interesa ganar, tener al equipo ahí, ver a las figuras… La realidad es que hay momentos en que se puede y momentos en que no se puede”, aseguró el presidente del Grana, quien agregó: “Yo hace dos años dije que nos iba a pasar esto, que nos quedaba hasta 2021 y después venía una camada de jugadores muy buena a la que había que darle lugar”.

 

Por: Nicolás Gómez Cortés

Nicolás Russo charló largo y tendido con La Unión de Lanús y dejó varios temas interesantes en el tintero. Sin cassette, el presidente del Granate se refirió entre otras cosas a sus expectativas en cuanto a la temporada que se avecina. “Lanús es siempre igual: quiere estar entre los cinco o seis primeros. Después, cuando termina el campeonato podés quedar primero o segundo, o si te aflojás como nos pasó en este torneo, terminás noveno o décimo, como nos pasó en este torneo. Pero la apuesta es quedar entre los cinco o seis primeros. Después, faltando cinco fechas, la calidad de los jugadores te define la posición en la que vas a estar”, manifestó el directivo.

https://twitter.com/CrackDeportivo_/status/1148275970790608896?s=19

Sobre la prácticamente caída transferencia de Pedro De La Vega, Russo fue clarito y fundamentó: “Hubo una propuesta muy concreta del Genoa de Italia, que aceptamos pero que después no se llegó a plasmar en los papeles. Hoy te diría que se queda en Lanús”. Y agregó sobre la nueva moda europea de llevarse a los futbolistas cada vez más jóvenes: “Estamos ante un problema. Salvio estuvo un año y medio en Lanús y después terminó jugando varios años en Europa. Era muy difícil retenerlo, pero era otro momento del país y un tiempo lo pudimos hacer. Hoy cambió totalmente el tema. Por ejemplo, en la Sub-17 hay cinco pibes que juegan muy bien. Cuando te ponen el ojo en un jugador de esos y vienen 10, 12, 15 millones de euros, yo creo que no llegan ni a disfrutar en Primera. ¿Cuánto puede costar un jugador de la Primera de Lanús? ¿Cinco millones, seis millones? Ahora te dan el doble por un pibe. Entonces, por más que vos digas ‘No necesito el dinero y quiero hacer el esfuerzo de retenerlo’, por ahí un chico que ni siquiera jugó en Primera le aseguran en cinco años de contrato una suma de tres, cuatro, cinco millones de dólares. Entonces es imposible. Los mercados están tan duros y de hecho los clubes de altísimo nivel de Europa ahora no vienen a buscar los jugadores de altísimo nivel que están jugando en la Argentina porque esos ya se fueron, ya se los llevaron antes. Fijate qué jugador de los que están jugando en Primera va a equipos top de Europa. Ninguno. El fútbol argentino se acható para abajo. Y a estos pibes, si te los viene a buscar cualquiera de los 20 clubes más importante del mundo, es imposible retenerlo”, explicó.

Por otro lado, también hizo hincapié en la situación económica que atraviesa la institución dando detalles de varios factores. “Un club como Lanús cobra entre 2 millones y medio y tres millones de dólares por año de televisión. Yo creo humildemente que Lanús es más que el Leganés si los comparamos, pero el Leganés en España cobra 49 millones de euros por año de televisación, que son 55 millones de dólares. ¿Cómo competís con eso? Ni hablar de Real Madrid, Barcelona, los que son … La presión impositiva que tenemos los clubes, las tarifas, los sueldos que tienen los jugadores… Lanús tiene un déficit operativo de cinco millones de dólares por año que lo paliamos con ventas, por eso uno produce jugadores de inferiores… En una situación parecida están todos los clubes”.

En cuanto a lo que muchos hinchas se preguntan en varias ocasiones respecto del dinero que utiliza el club, Russo continuó dando detalles. “La anterior gestión mía arrancó en enero de 2016 y pagábamos 95 mil pesos por mes de luz. Hoy pagamos 760 mil por mes. Es imposible. Con la recesión que hay en el país, la gente no tiene laburo, y deja de pagar la cuota social del club y deja de pagar las actividades porque, bueno, esto es esparcimiento, recreación, deporte. Estamos muy complicados…”.

Y completó: “El hecho de ganar tres campeonatos, jugar la final de la Copa Libertadores, más el déficit operativo que tiene el club, genera agujeros importantes en lo económico. Nosotros nos desprendimos de todos esos jugadores y después de un año y medio en que no hicimos grandes erogaciones el club está en cero. No tenemos deuda pero tampoco tenemos un peso. Imaginate si no hubiésemos vendido a los jugadores: estaríamos 10, 12 millones de dólares abajo pagando intereses con una crisis tremenda, y este es un club que tiene 700 empleados. Yo recuerdo que si no le ganábamos a San Lorenzo en cuartos de final de la Libertadores no teníamos para pagar los sueldos al otro mes. Ganarle generó un ingreso de Copa que lo bicicleteamos para pagar después. En un club como Lanús, que tiene 700 empleados y un déficit operativo importante, las decisiones no las tenés que tomar con el corazón, las tenés que tomar con la cabeza. Seguro que a la gente o al hincha común le interesa ganar, tener al equipo ahí, ver a las figuras… La realidad es que hay momentos en que se puede y momentos en que no se puede. Vino este proceso en el que nos vamos reacomodando, hay un proceso de inferiores muy bueno. Yo hace dos años dije que nos iba a pasar esto, que nos quedaba hasta 2021 y después venía una camada de jugadores muy buena a la que había que darle lugar… Y bueno, venimos trabajando muy bien eso: no es casualidad que hayamos salido las cuatro categorías, 6ta, 7ma, 8va y 9na campeonas, porque el material es de lo mejor que hay en el fútbol argentino. Yo estoy conforme. Seguro que no es lindo que te puteen en la cancha porque la gente quiere ver ganar siempre al equipo y se acostumbra al jamón crudo, entonces cuando toca la mortadela empiezan los problemas, pero la realidad, te repito, es que como dirigente tenés que pensar con la cabeza y no con el corazón”.

 

Fotos: Pablo Villán.

Un comentario

  • Vuelo86 09 / 07 / 2019

    Pelado ladron hipocrita no nos trates de boludos dejalos para los cabeza de tacho que te siguen en la campaña corrupto del orto mentiroso

Los comentarios están cerrados.