Conociéndote: Tomás Canteros

En la cuarta entrega de la sección de Fortaleza Granate dedicada a las jóvenes promesas de las inferiores, entrevistamos al arquero categoría 2001 que fue promovido por Zubeldía para entrenar con el plantel de Lanús en la vuelta a las prácticas presenciales. Campeón con la Reserva que dirige Rodrigo Acosta, ya hizo pretemporada el año pasado con Primera y hace unos días firmó su primer contrato profesional por 18 meses.

Tomás Ezequiel Canteros nació el 16 de julio de 2001 en Florencio Varela, donde actualmente vive con sus abuelos o con su mamá, de manera alternada en esta cuarentena.

Si bien fue volante central en sus inicios, a los cinco años de edad, rápidamente pasó a ser arquero y nunca más cambió de puesto.

En el comienzo de la charla con Fortaleza Granate, cuenta una anécdota muy particular sobre su entrenador. “Empecé en el Club Batacazo y el técnico era mi abuelo Martín. Queda a la vuelta de casa y toda mi familia jugó ahí. Un día faltó el arquero y me mandaron a cubrirlo. Me fue bien en el primer partido y seguí, hasta que quedé fijo”, recuerda el juvenil de 19 recién cumplidos.

Alternó hasta los diez años en varios clubes de barrio. También se desempeñó en Villa Angélica, Junior y Marconi, todos de Florencio Varela; en el último fue campeón dos veces.

Hasta que en 2011 recaló en Independiente. “Me fui a probar por un conocido de mi abuelo y entré en el tercer año de la categoría que recién se estaba armando, en infantiles. Jugué hasta Octava División en el club. Me tocó atajar siempre hasta Novena, después estuve bastante en el banco. Y a los 16 años me fui por mi cuenta. Estuve buscando club, me probé una semana en Gimnasia La Plata pero no me convenció”, relata sobre su pasado.

 

“Me costaba por mi altura y el cuerpo, era bastante chiquito. Eso me jugaba mucho en contra y por eso no pude tener la continuidad que quería en Independiente”.

En 2017, finalmente, eligió Lanús como su próximo destino y sería con éxito. “Vi sobre una prueba de arqueros en Instagram y me mandé a probar suerte, je. Encima estaba lleno el primer día que fui, estaba un poco nervioso. Me probó Dani Canuhe y el segundo día ya me tocó con José Romero, que me hizo entrenar con los arqueros más grandes. Después me dijo que siga yendo y la siguiente semana me acoplaron a la categoría”, describe su llegada al Granate.

Ingresó en Séptima con Gabriel del Valle Medina como su primer técnico en el club, con Sergio Modica de PF. “Me trató re bien y siempre me dio confianza. Atajé mi primer partido contra Unión, de local. Ganamos 2 a 1”, señala Canteros.

Al año siguiente tuvo en Sexta a Sebastián Salomón, con quien “aprendí mucho en el juego con los pies”. Y amplía: “Nos hacía entrenar la salida desde abajo. Hacíamos mucha posesión y me decía que no tenga miedo, que intenté siempre. Pases firmes y seguros”.


En 2019 fue dirigido por Lucas Alessandria en Quinta, categoría en la cual se destacó en el clásico contra Banfield al atajar un penal en los últimos minutos (foto). “Íbamos ganando 1-0 con gol de Elías Brítez de tiro libre y Richard Lazarev comete la falta dentro del área. Estaba en el arco que da a las tribunitas en la cancha 2. La agarró el 10 de ellos, que era medio canchero, je. Era zurdo y la cruzó. Por suerte acerté la punta y ganamos ese partido”, expresa con felicidad.

“En Sexta ya hice mi primer pretemporada con Reserva. Rodri Acosta te da muchas indicaciones y también te ayuda mucho en el juego con los pies”.

Tomás fue partícipe del título obtenido por la Reserva en la temporada 2019/20, donde atajó un par de partidos. “Me tocó estar con Aldosivi y Argentinos Juniors. Ganamos los dos y me fue muy bien en lo personal, por suerte”, saca pecho.

“Salir campeón con Reserva fue hermoso. Nunca me había tocado en ninguna categoría, así que lo disfruté doblemente. Una felicidad enorme”.

En el medio, Canteros tuvo su primera experiencia con el plantel de Primera. Fue en la pretemporada que se llevó a cabo en enero de 2019 en las instalaciones del club, junto a otros juveniles promovidos como Donato y Bernabei. “Era el más chico de todos. Estaba Mati Ibáñez como arquero. Aproveché la oportunidad para mirar todo y aprender. Fue un sueño cumplido”, asegura.

 

UN ARQUERO COMPLETO

“Mejoré mucho con los pies desde mi llegada a Lanús. Hoy es mi principal virtud. Me siento muy seguro abajo de los tres palos y tengo que crecer más en el juego aéreo”.

 

COMPAÑERO DE CATEGORÍA CON PEPO DE LA VEGA

“Pedro creció un montón. Cuando llegúe al club, en las primeras prácticas ya lo veía que era distinto. Sacaba mucha diferencia. Y con el paso de los años se nota cada vez más. Tiene mucha potencia y cambió un montón la velocidad. Aparte mejoró el físico”.

https://twitter.com/fortalezagrana/status/1298018996973907971

LA ALEGRÍA DE ENTRENAR CON PRIMERA

En la vuelta a las prácticas presenciales hace poco más 15 días, Zubeldía incluyó a Tomás Canteros entre los cuatro arqueros que trabajan en el plantel profesional a las órdenes de José Romero.

“Muy feliz que se me dio la posibilidad. Ahora hay que meterle. Los primeros días se hacían eternos. Es todo muy distinto. Imaginate que nosotros le pegábamos contra la pared… Es raro, pero nos vamos acostumbrando y de a poco nos vamos a ir integrando al grupo”, manifiesta.

“No me esperaba este llamado para entrenar con Primera. Lo venía haciendo por mi cuenta con la rutina de Reserva y por suerte estaba bien preparado para empezar”.


Sobre su compañero en el primer turno de entrenamiento, sostiene: “Me toca con Lucas Acosta a las nueve de la mañana. Al principio era por separado, cada uno con su pelota. Ahora ya nos empezamos a juntar los tres, con José Romero (entrenador de arqueros). Es más similar a cómo veníamos entrenando antes”

¿Cómo es Lucas Acosta? “Se siente distinto entrenar con él. Es un arquero más grande y con experiencia. Trato de aprender mucho. Es muy buen compañero, ya nos hicimos bastante amigos”.

Junto con Guillermo Sara y Lautaro Morales, a quien conoce de entrenar juntos en juveniles, Tomás cree que el arco de Lanús está bien cubierto. “Estamos todos muy bien. Se siente seguro a cualquiera que le toque atajar”, afirma.

https://twitter.com/fortalezagrana/status/1293571027767832579

PRIMER CONTRATO PROFESIONAL POR 18 MESES

“Estaba muy emocionado. Es por lo que vengo peleando desde chiquito. Es lo que uno busca para empezar a vivir de esto. Son los primeros pasos. Ni bien me lo dijeron, fui y se lo conté a mi abuelo. Se largó a llorar. Toda mi familia me acompaña desde que empecé y me llevaban para todos lados. El sacrificio empieza a dar resultados de a poco”.


EL SUEÑO DE DEBUTAR EN PRIMERA Y ATAJAR EN LA SELECCIÓN

“Quiero tener continuidad en Reserva y también apuntar a Primera. Eso no me lo saca nadie de la cabeza, je. Y también me gustaría muchísimo una convocatoria a la Selección Sub-20. Nunca estuve, así que es una cuenta pendiente”.


FICHA PERSONAL

Nombre completo: Tomás Ezequiel Canteros
Lugar de nacimiento: Florencio Varela
Fecha de nacimiento: 16 de julio de 2001
Edad: 19 años
Altura: 1,83 mts.
Posición: arquero
Pierna hábil: diestra

Mayor virtud: juego con los pies.
Referente argentino: Esteban Andrada.
Referente mundial en su puesto: Marc-André Ter Stegen (Barcelona) y Manuel Neuer (Beyern Munich).
Hobbie alternativo al fútbol: tocar el piano y cantar cambia.

Bruno Russo

Bruno Russo

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS

ENCUESTA DE LA SEMANA

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD