¿CÓMO SE COPA EL GRANA?

Bruno Russo

, NOTAS

En medio del receso invernal y a la espera de refuerzos, Lanús sigue de cerca la definición de la Copa de la Superliga para saber si clasifica o no a la edición 2020 de la Sudamericana. La Conmebol dio marcha atrás con la disposición que impedía a Tigre jugar la Libertadores por su descenso y ahora cambió el panorama. ¿Qué le conviene al equipo de Zubeldía para obtener ese cupo? Analizamos cada caso en detalle.

Que la juega, que no, al final que sí. El comunicado del martes de la Conmebol generó un revuelo importante, al promulgar un cambio reglamentario en plena competencia. Sin embargo, un día después dio marcha atrás con su disposición y ahora el panorama cambia con respecto a los cupos de clasificación a las copas internacionales.

La Confederación Sudamericana de Fútbol “había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos internacionales”, lo cual perjudicaba a Tigre en caso de obtener la Copa Superliga, por su reciente descenso a la B Nacional.

Sin embargo, como muchas de las Asociaciones Miembro manifestaron “no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la edición 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana, es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto”. Es decir, el Matador podrá jugar la Libertadores sólo si sale campeón. Y esa posibilidad no le sería favorable a Lanús para obtener un cupo a la Sudamericana.

Mirá el reglamento de la Copa Superliga 2019: https://drive.google.com/file/d/1U2zcB9ZiEo2awKx9CfHXYXQVxuQrOvVu/view

Con Tigre nuevamente en carrera, se modifica el mapa de distribución de los cupos que quedan en juego. ¿Cuáles son las opciones que benefician al Granate? A continuación, analizamos cada caso.


¿QUÉ PASA SI EL CAMPEÓN DE LA COPA SUPERLIGA ES…?

BOCA: Ante una consagración del equipo de Alfaro, River va directo a la fase de grupos de la Libertadores 2020 y Atlético Tucumán clasifica al repechaje. En tanto, según estipula el artículo 11.6, a la Sudamericana irían Lanús (por el cupo que libera el Decano) y Argentinos Juniors, ya que Tigre no puede jugarla por cuestiones reglamentarias y es el siguiente mejor posicionado de la copa en juego.


TIGRE: Pese a haber perdido la categoría, el conjunto de Gorosito jugaría la Libertadores 2020 dado que el artículo 13 así lo reglamenta. Y a la Sudamericana entraría Argentinos, por el cupo de la Copa Superliga. Esta opción lo deja afuera al Grana.

ARGENTINOS: Si el elenco de Dabove logra el título, va derecho a la Libertadores 2020 y el cupo de Sudamericana le correspondería a Gimnasia La Plata, por ser el siguiente mejor posicionado en la Copa Superliga, al margen de que sea su rival sea Tigre o Atlético Tucumán en la final. Otra alternativa que no le conviene a Lanús.

ATLÉTICO TUCUMÁN: Aunque la tiene muy difícil porque tiene que remontar el 0-5 de la ida en Victoria, una remontada histórica y eventual conquista de la Copa Superliga por parte del equipo del Ruso Zielinski, le sirve al Granate de Zubeldía. Tal como indican los árticulos 11.6 y 12.2.2, el Decano se metería directo a la fase de grupos de la Libertadores 2020 y a la Sudamericana clasificaría Lanús, además de Argentinos, por el lugar que liberan los tucumanos en la tabla de la Superliga.


¡ATENCIÓN! El reglamento de la Superliga dice en sus artículos 11.9 y 12.4 que los cupos de la Copa Superliga para torneos Conmebol son válidos si la misma era aprobada hasta el 30/11/2018. Sin embargo, eso ocurrió el 12/12 del año pasado, por lo que no debería otorgar ningún cupo. De ser así, Lanús iría a la Sudamericana 2020 como Argentina 5 y se abriría un cupo para Talleres de Córdoba como Argentina 6 (vía @JuliMicheles).