ATIENDE TODOS LOS FRENTES

El mismo día que dio una conferencia para aclarar el escándalo mediático post triunfo ante Arsenal, Alejandro Marón participó de una charla en la Universidad Nacional de Avellaneda junto con Emilio Chebel, ex presidente de Lanús. Bajo el lema “Periodismo y rol social de los clubes”, también disertaron el periodista Pablo Llonto y el ex dirigente de Boca, Pablo Abbatángelo.

Imagen 1046
En la noche del lunes se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de charlas de periodismo que organiza la Universidad Nacional de Avellaneda a través de sus estudiantes y docentes. En esta ocasión, el eje a tratar fue “Periodismo y rol social de los clubes”, con cuatro disertantes de primer nivel. Además del periodista Pablo Llonto y el ex dirigente de Boca, Pablo Abbatángelo, se hicieron presentes el actual Presidente de Lanús, Dr. Alejandro Marón, y el ex titular granate en dos períodos, Dr. Emilio Chebel.

En primera instancia se le concedió la palabra a Llonto, quien se refirió al aporte social que implica la tarea de una asociación civil sin fines de lucro como los clubes de fútbol en la interacción con la comunidad. “Brindemos por más piletas, más obras edilicias y más apoyo a deportes como el básquet, el voley, el atletismo y tantos otros”, remató el abogado y profesor universitario, autor del libro “La Noble Ernestina” y actual redactor en la revista “Un Caño”.

Tras el instructivo discurso de Abbatángelo sobre el rol del periodismo, llegó el turno de escuchar a Marón, que para comenzar introdujo cómo surgió la Fundación Club Atlético Lanús, una entidad con fines benéficos que busca reforzar los lazos sociales con clubes barriales de la zona. “Quisimos volcar toda la confianza que tiene la Ciudad de Lanús con el club, porque en cada acción solidaria nos desbordaba de materiales. Creímos entonces que podíamos ser un buen vehículo para aquellos que más lo necesitan. La inauguramos en 2012 con el objeto principal de construir un club de barrio de cero o reconstruir aquellos que están atravesando por una situación muy desventajosa. Nos parece que son el mejor lugar de inclusión para sacar a los chicos de los males que les toca vivir”, señaló.

Imagen 1051

Al respecto, el ex Secretario Ejecutivo de AFA se refirió a la inauguración del club “Los Pibes del Ceibo”, una obra de bien histórica. “Se hizo a partir de recursos genuinos que la Fundación fue juntando, desde empresarios de la ciudad a gente vinculada al club. Los habitantes del Ceibo quisieron que este club tenga el padrinazgo de Héctor Enrique, un jugador surgido de las inferiores de Lanús que salió campeón del mundo con la selección nacional y con River. El sábado se inauguraron las nuevas instalaciones ante 500 personas y el club se aseguró de tener una comisión directiva que pueda continuar la tarea que se hizo preliminarmente”, manifestó.

“Cuando uno habla de función social y hechos concretos, esto es algo palpable. Al haber obtenido un triunfo deportivo el viernes y éste otro el sábado para el alma, uno esperaba que la cobertura de los medios pasara por ese lado. Bueno, no fue así. Se privilegió lo amarillo, en un tratamiento más falso y mentiroso que derivó en un escándalo conocido por todos”, reprobó Marón, el mismo día que dio una conferencia para esclarecer lo ocurrido.

Además, la máxima autoridad granate enumeró, a través de una diapositiva de imágenes, las distintas acciones a cargo de la Fundación y cómo se compone la estructura del club en sus cuatro sedes y el Complejo Polideportivo. “Reivindicamos las actividades deportivas amateurs, el proyecto educativo, la tarea de la Fundación, el crecimiento de infraestructura y, por sobre todas las cosas, el vínculo con la comunidad”, sostuvo en defensa del modelo que sirve de ejemplo para muchas instituciones.

Imagen 1040

“Lanús es un ferviente defensor del rol social de los clubes. Si bien es un desafío difícil, está a la vista que se puede convivir con una administración saneada en lo económico y con la difusión y el desarrollo de las actividades deportivas que no encuentran apoyo del gran público, el periodismo nacional e incluso algún sector de la dirigencia por ser deficitarias”, respaldó el directivo, que al mismo tiempo extendió su felicidad por un logro institucional que acontecerá a fin de mes: “Tenemos el orgullo de exhibir a todos los socios el próximo 30 de noviembre, en la Asamblea Anual Ordinaria, un balance que va a tener un resultado superavitario de casi 34 millones de pesos”.

En otro orden, el titular de Lanús promocionó los festejos que tendrán lugar el 3 de enero de 2015, cuando el Granate cumpla su primer centenario de vida. “El club tiene una comisión de socios que está trabajando hace cuatro años en este evento, que promete un espectáculo muy importante. Fiel a la idiosincrasia del club, no va a ser una fiesta para pocos, sino que tendrá un carácter popular en el estadio. Se iniciará en pleno centro de la ciudad y recorrerá todas sus calles”, adelantó. Y añadió: “Nos ufanamos de ser el Club de Barrio más Grande del Mundo porque tiene que ver con nuestra raíz. Buscamos reivindicar lo que es el espíritu de “Luna de Avellaneda”, pero a su vez siendo todo lo ambicioso que pretende ser un club con logros deportivos, no sólo a nivel profesional sino también amateur”.

Imagen 1042

Por último le tocó disertar a Chebel, quien definió qué es un club y planteó un punto de conexión con Llonto respecto a la “batalla ideológica” que llevan adelante contra la privatización de las empresas que surgieron en la década del 90′. “El verdadero amor fue el que los sostuvo en esa época. Son el ámbito natural de pertenencia de sus socios”, los definió, al mismo tiempo que destacó la necesidad de conocer la vida interna de cada institución y su importancia a nivel social para colaborar con los sectores marginados. “Los clubes resisten y están más vigorosos que nunca gracias al proyecto nacional y popular”, dejó como mensaje final quien fue Presidente de Lanús durante la obtención de la Copa Conmebol en 1996.

La charla, que se extendió durante casi dos horas, finalizó con una serie de preguntas de todo tipo realizadas por el público presente. Se abordaron temáticas actuales de cómo ejercer el periodismo para evitar la desinformación o la acción interesada de los grandes monopolios mediáticos y de qué manera sería posible erradicar la violencia en el fútbol. Asimismo, en última medida lo consultaron a Marón sobre lo acontecido el viernes en el partido entre Lanús y Arsenal, donde repitió el relato de los hechos que hizo unos horas atrás en la conferencia y se mostró abierto a la posibilidad que exista una sanción a la Fortaleza por el arma de fuego que portaba Esteban Rodrigo Juárez, empleado de seguridad del club.

La charla que brindó Marón en la Undav

http://www.youtube.com/watch?v=SIenGL_S2Q8

COMENTARIOS

0 comentarios

  1. El señor que esta en la foto al lado de Maron es el Dr. Emilio Chebel que ademas de tener el honor de presidir el club, tuvo la suerte de estar en una epoca que se vendieron varios jugadores por millones y millones de dolares. Sería bueno que explique por que despues de vender por millones y millones de dolares, Lanus cayo tan bajo. Casi desciende al nacional b (2002) y no llego a la convocatoria de acreedores, situacion planteada en un asamblea de la epoca, gracias a que la madre un dirigente que no nombro, pero el que es de Lanus sabe de quien hablo, hizo un importante prestamo al club.
    El Dr. ya que da charlas, debería dar una para que los granates sepamos por que paso lo que paso . Es mas facil agitar el fantasma de las S.A. que gestionar. Sin contar desde lo estrictamente deportivo haber perdido un campeonato imposible como aquel en el cual Meske nos gritó el gol en la cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: