¡ACÁ ESTÁN LOS GUERREROS!

Lanús remontó un trámite adverso con garra y corazón para darle vuelta el partido de ida a Santos Laguna. Fue 2 a 1 sobre la hora en la Fortaleza, por los octavos de final de la Copa Libertadores. Contra todos los pronósticos, Facundo Monteseirín y Matías Martínez -en el quinto minuto de descuento- anotaron para el Granate, que había empezado perdiendo por el gol del colombiano Darwin Quintero. De cara a la revancha del próximo miércoles en México, al equipo de Guillermo le alcanza con un empate para meterse por primera vez entre los ocho mejores del certamen continental.

lanus 2 santos laguna 1 monteseirin

 

Ni al mejor director de cine se le habría ocurrido un final tan perfecto. Si bien Lanús ya está acostumbrado a estas películas para el infarto, que pasan de la desazón a la felicidad en tan sólo unos minutos. Los mellizos Barros Schelotto y sus once Guerreros salieron airosos de una épica batalla en la Fortaleza. La única mancha fue el gol que marcó Santos Laguna de visitante, aunque la reacción posterior y el papel protagónico de dos actores de reparto en los papeles sirven como envión anímico para encarar de otra manera la revancha, dentro de una semana en Torreón.

lanus 2 santos laguna 1 gonzalez -2-Como dijo Guillermo, fue un partido típico de Copa. Peleado, friccionado, con muchas mañas y poco juego. Eso se notó desde el primer tiempo, que pese a la intensidad arrojó escasas situaciones de peligro. Las más claras favorecieron al Granate en el arranque. Primero con un zapatazo del Pulpo González que el experimentado Oswaldo Sánchez cacheteó por arriba del travesaño. Y luego a través de un tiro libre envenenado de Ayala, que peinó el Laucha Acosta en su vuelta y, tras un desvío en un jugador mexicano, rebotó en la cara externa de la red. Sólo eso de un equipo necesitado que se fue apagando con el correr de los minutos y permitió que Santos Laguna se anime. Con un ambicioso planteo 4-2-3-1, el conjunto del portugués Caixinha sacó provecho de cierta pasividad en el fondo y provocó un par de remates a través de Rentería y Quintero (luego de una pared con Oribe Peralta), ambos desviados.

El Grana salió más enchufado a jugar el complemento y Ayala parecía marcar el camino: el paraguayo probó desde afuera sin suerte y enseguida ensayó una media tijera en el aire que nadie llegó a conectar. Aunque el elenco azteca tenía guardada una sorpresa que cayó como un baldazo de agua fría. A los 12, el colombiano Darwin Quintero se le escapó a Velázquez de un lateral y fusiló a Marchesín para adelantar a la visita. La reacción de Lanús no se hizo esperar. Ocho minutos más tarde, Velázquez se asoció con González por la banda izquierda y su envío al medio encontró un zurdazo goleador de Facundo Monteseirín, quien batió la resistencia del arco defendido por Sánchez.

lanus 2 santos laguna 1 velazquezEstaba todo como al comienzo, pero con la diferencia que a partir de allí se tomaron menos precauciones y el espectáculo ganó en emotividad. Los dos equipos arriesgaron en busca del triunfo, con el mediocampo como zona de tránsito y mucha gente estacionada en posición de ataque. El Granate manejó los hilos bajo la conducción de Ortiz y las buenas intervenciones de Ayala, que a los 37 le sirvió el gol al ingresado Melano con una asistencia de cabeza. No obstante, el desvío del córdobes chocó contra los reflejos del arquero mexicano, quien salvó de manera milagrosa con el pie. Todavía iba a quedar tiempo para una chance más. En el quinto minuto de descuento, Orozco se anticipó al uno tras un tiro libre con tremenda rosca del volante guaraní, la especialidad de la casa, y Matías Martínez se elevó más alto que todos en el área para impactar de cabeza y desatar el desahogo en un final de película. Lanús hizo los deberes y sacó la ventaja que necesitaba para viajar más tranquilo a México, donde le alcanza con un empate para lograr la histórica clasificación a cuartos.


SÍNTESIS DEL PARTIDO:


Lanús (2):
1- Agustín Marchesín; 4- Carlos Araujo, 27- Matías Martínez, 20- Facundo Monteseirín, 6- Maximiliano Velázquez (C); 5- Diego González, 22- Jorge Ortiz, 16- Víctor Ayala; 7- Lautaro Acosta, 18- Ismael Blanco y 17- Marcos Astina. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Suplentes: 31- Esteban Andrada, 3- Alejandro Silva, 21- Nicolás Pasquini, 8- Fernando Barrientos, 11- Jorge Valdez Chamorro, 23- Oscar Benítez y 26- Lucas Melano.

Santos Laguna (1): 1- Oswaldo Sánchez (C); 13- José Abella, 18- Jonathan Lacerda, 2- Oswaldo Alanís, 19- Rafael Figueroa; 12- Sergio Ceballos, 8- Juan Pablo Rodríguez; 3- Darwin Quintero, 10- Mauro Cejas, 9- Andrés Rentería; 24- Oribe Peralta. DT: Pedro Caixinha.

Suplentes: 23- Julio González, 20- Osmar Mares, 6- Marc Crosas, 7- Jesús Alonso, 17- Rodolfo Salinas, 15- Eduardo Herrera y 27- Javier Orozco.

Goles: ST 12′ Darwin Quintero (SL), 20′ Facundo Monteseirín (L) y 50′ Matías Martínez (L).

lanus 2 santos laguna 1 blancoAmonestados: PT 18′ José Abella (SL); ST 7′ Sergio Ceballos (SL), 15′ Víctor Ayala (L), 36′ Matías Martínez (L) y 49′ Jonathan Lacerda (SL).

Cambios: ST 17′ Oscar Benítez por Lautaro Acosta (L), 30′ Alejandro Silva por Marcos Astina (L), 31′ Lucas Melano por Ismael Blanco (L), Jesús Alonso por Andrés Rentería (SL) y Rodolfo Salinas por Mauro Cejas (SL), 44′ Javier Orozco por Oribe Peralta (SL).

Figura: Jorge Ortiz (L).

Árbitro: Patricio Polic (Chi).
Asistente 1: Francisco Mondria (Chi).
Asistente 2: Juan Maturana (Chi).
Cuarto árbitro: Eduardo Gamboa (Chi).

Estadio: Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez.

Partido de vuelta: Miércoles 23 de abril a las 22.10 (hora local) en Torreón de México, con arbitraje del uruguayo Darío Ubríaco.

Estadísticas


Tiros al arco:
Lanús (5) – Santos Laguna (2)
Tiros libres: Lanús (23) – Santos Laguna (14)
Offsides: Lanús (4) – Santos Laguna (1)
Corners: Lanús (10) – Santos Laguna (7)

Bruno Russo

Bruno Russo

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS