A LA FIFA CONTRA PORTO

Lanús elevó un reclamo para cobrar una deuda del conjunto portugués por el pase de Agustín Marchesín en concepto de Mecanismo de Solidaridad. La suma que le corresponde ronda los 187 mil dólares.

FIGURA EN PORTUGAL. Marche llegó a Porto a mediados de 2019 proveniente de América de México.

 

Para los clubes argentinos, los ingresos por la formación de jóvenes figuras que triunfan en el exterior representan un capital más que importante a la hora de cumplir con sus obligaciones y conformar planteles competitivos.

Por eso, en Lanús se pusieron firmes y tomaron la decisión de recurrir a la FIFA para que el máximo organismo del fútbol mundial intervenga en el conflicto con el Porto de Portugal, que aún no le abonó al Grana el dinero correspondiente al la compra de Agustín Marchesín al América de México en concepto de Mecanismo de Solidaridad.

Esta figura, contemplado en el Art. 21 de RETJ (Reglamento del Estatuto de Transferencia de Jugadores) y regulado en su Anexo 5, obliga al club comprador (Porto, en este caso) a indemnizar a la/s entidad/es que hayan contribuido a la educación y formación del futbolista desde los 12 a los 23 años. Eso, claro, siempre y cuando el pase se concrete de un país a otro y no entre instituciones de una misma liga.

CAMPEÓN 2013. Marchesín, baluarte en la consagración de Lanús en la Copa Sudamericana.

 

Al club formador entre los 12 y los 15 años del jugador le corresponde percibir un 0,25% del valor total de la transacción, y a aquellas entidades que hayan cobijado al futbolista a partir de los 16 en adelante, un 0,5%. Marchesín, por ejemplo, se incorporó a Lanús a los 17 proveniente de Huracán de Tres Arroyos, por lo que el Grana debería embolsar unos 187 mil dólares.

A mitad de 2019, Agustín fue transferido del América de México al Porto de Portugal en 8.500.000 dólares, a pagar en cuatro cuotas de US$ 2.125.000. La misma forma de pago acordada entre los clubes se aplica para el Mecanismo de Solidaridad. Al Grana, en consecuencia, y siguiendo la lógica descrita en el párrafo anterior, le tocaría el 2,2% de cada uno de esos pagos. Pero todavía no vio un peso.

ARQUERO DE SELECCIÓN. Agustín, de gran nivel en Portugal, está bien considerado por Scaloni, DT de la Mayor.

 

La primera cuota venció el 29/8/2019 y no se abonó. La segunda, pactada para el 29/11/2019, tampoco. Y de la tercera, que caducó el 31/1, por ahora no hubo novedades. Si bien los portugueses tienen un plazo de 30 días (a contar a partir del vencimiento de cada cuota) para depositar el dinero, en el Sur ya perdieron la paciencia y elevaron una queja a la FIFA para percibir todo lo adeudado. Para colmo, y tras varias comunicaciones vía mail, el club europeo se había comprometido a pagar este lunes 3/2 y no lo hizo.

Ojo: el dinero a cobrar por el Grana puede ser todavía mayor, ya que en el acuerdo entre Porto y América se incluyeron cuatro bonos de 500 mil dólares sujetos a la concreción de determinados objetivos deportivos, entre los que figuran, por caso, la clasificación a la próxima edición de la Champions League. En caso de alcanzar esas metas, el Grana también percibirá el 2,2% del valor de cada bono.

¿Hay riesgos de que Marche quede inhabilitado para atajar si Porto no se pone al día con Lanús? No, Agustín seguirá defendiendo el arco de su equipo sin inconvenientes, pero los portugueses sí se exponen a una posible multa económica y a tener que abonar un interés del 5% anual sobre el valor de cada cuota impaga.


Fuente:
Leandro Contento – Diario Olé

Fortaleza Granate

Fortaleza Granate

NOTICIAS RELACIONADAS

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

COMENTARIOS

ENCUESTA DE LA SEMANA

SUPERLIGA ARGENTINA 19/20

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD