LANÚS Y DEFENSA, EN NÚMEROS

Este domingo disputarán el enfrentamiento N° 18 entre sí, en el que el Granate prevalece con un corto dominio de siete victorias, cuatro derrotas y seis empates. Este corto historial comprende dos cruces en Primera B, diez en el Nacional B y cinco en Primera División. Además, será el noveno juego en La Fortaleza, donde Lanús sólo perdió uno.

– GRANATE EN VENTAJA

A lo largo de la historia, Lanús y Defensa y Justicia se cruzaron en 17 ocasiones, donde el Grana mantiene una leve ventaja, con siete triunfos (convirtió 18 goles), cuatro victorias para el Halcón (marcó 13 tantos) y seis empates.

– EN PRIMERA DIVISIÓN

Llamativamente, Lanús se encuentra en desventaja en este rubro, ya de cinco encuentros, perdió tres y ganó dos, en los que convirtió cuatro goles y recibió siete.

– EN SEGUNDA DIVISIÓN

La mayoría de los encuentros entre Lanús y Defensa y Justicia se dieron en esta categoría: fueron dos en Primera B (ambos 0-0) y diez en el Nacional B, donde el Granate ganó cinco (convirtió 14 goles), el Halcón uno (marcó 6 tantos) e igualaron en cuatro ocasiones.

– LOS ÚLTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS

  • Torneo Nacional B 1988/89: Lanús 0 – Defensa y Justicia 0.
  • Torneo Nacional B 1989/90: Lanús 1 (Bianculli) – Defensa y Justicia 1 (Montemurro).
  • Torneo Nacional B 1989/90: Defensa y Justicia 1 (Almada) – Lanús 3 (Villagrán x2 y Monje).
  • Torneo Nacional B 1991/92: Defensa y Justicia 1 (Méndez) – Lanús 2 (Baillié y Gambier).
  • Torneo Nacional B 1991/92: Lanús 3 (Gambier x3) – Defensa y Justicia 0.
  • Torneo de Transición 2014: Defensa y Justicia 1 (Camacho) – Lanús 2 (Pasquini y Valdez Chamorro).
  • Campeonato 2015: Lanús 0 – Defensa y Justicia 1 (Giménez Rodríguez).
  • Torneo 2016: Lanús 2 (Sand x2) – Defensa y Justicia 1 (Bordagaray).
  • Campeonato 2016/17: Defensa y Justicia 1 (Bouzat) – Lanús 0.
  • Superliga 2017/18: Defensa y Justicia 3 (Fernández x2 y Kaprof) – Lanús 0.

– UNA FORTALEZA EN CASA

Como local, será el 9no partido que Lanús se enfrente a Defensa y Justicia. Hasta el momento, el Granate cayó en uno solo (0-1 -gol de Giménez Rodríguez-, en la fecha 18 del Campeonato 2015). Luego, cosechó tres victorias y empates, en lo que convirtió ocho goles y recibió sólo tres.

– PRIMER PARTIDO DEL HISTORIAL

El primer encuentro de este corto historial entre Lanús y Defensa y Justicia se disputó el 15 de marzo de 1986 -fecha 7 del Torneo de Primera División B-, en cancha de Quilmes, donde aquel tiempo el Halcón hacía de local. El juego no tuvo nada de emociones y terminó 0 a 0.

– PRIMERA VICTORIA COMO LOCAL

Luego de dos partidos igualados sin goles en La Fortaleza, por la 9na jornada del Torneo Nacional B de 1987 (26 de septiembre), llegó el primer éxito de Lanús en casa ante Defensa y Justicia. El partido finalizó 2 a 0, con goles de Héctor Monroig y Juan Antonio Crespín. Aquel encuentro marcó el debut de uno de los ídolos Granates: Armando Urraca González.

– MÁXIMAS GOLEADAS

  • 1992: Lanús 3 (Gambier x3) – Defensa y Justicia 0.
  • 2017: Defensa y Justicia 3 (Fernández x2 y Kaprof) – Lanús 0.

– PARTIDOS CON MÁS GOLES

Fue el que disputaron por la fecha 22 del Torneo Nacional B de 1990, donde hubo cuatro gritos. En cancha de Banfield, Lanús derrotó como visitante 3-1 a Defensa y Justicia. Gilmar Villagrán, por duplicado -uno de penal y Oscar Monje marcaron para el Granate, mientras que Juan Carlos Almada -también de penal- convirtió el del Halcón.

– JUGADORES QUE MÁS VECES LE CONVIRTIERON A DEFENSA Y JUSTICIA

Miguel Ángel Gambier, cuatro goles (tres en un partido); Juan Antonio Crespín, Gilmar Villagrán y José Sand, dos cada uno.

– DEBUTANTES

Fueron tres jugadores los que vistieron por primera vez la camiseta de Lanús ante el rival de turno: los antes mencionados Armando González (1987) y Oscar Monje (1990), y Gonzalo Castellani (2015).

– RACHAS

  • Entre 1988 y 2014, Lanús alcanzó un invicto de siete partidos frente a Defensa y Justicia (tres empates y cuatro victorias -todas en forma consecutiva-).
  • Asimismo, entre 1986 y 1987, el Granate mantuvo cinco juegos sin recibir goles por parte del Halcón.
  • Actualmente, el Grana suma dos derrotas consecutivas y sin poder marcarle goles a los de Varela (210 minutos). El último tanto fue el de José Sand -de penal- allá por el 2016.

– CURIOSIDADES

  • Defensa y Justicia disputó, como local, cinco partidos frente a Lanús fuera de Varela: tres en la cancha de Quilmes (1986, 1988 y 1991) y dos en la de Banfield (1986 y 1990). En esos cinco juegos, Lanús nunca perdió: obtuvo tres triunfos y dos empates.
  • El 20 de enero de 1990, el cordobés Oscar Monje hacía su debut con la camiseta de Lanús, ante Defensa y Justicia. Al delantero le bastó con 4′ en cancha para convertir su primer gol y darle la victoria al Granate.

– VIEJOS CONOCIDOS

Algunos jugadores que integran el actual plantel ya se enfrentaron a Defensa y Justicia defendiendo la camiseta de Lanús. Ellos son : Facundo Monteseirín, Nicolás Pasquini (el único que le marcó un gol), Lautaro Acosta, Matías Ibáñez, Marcos Pinto, Gonzalo Di Renzo, José Luis Gómez, Marcelo Herrera, Rolando García Guerreño, Gabriel Carrasco, Fernando Barrientos, Marcelino Moreno, Leandro Maciel, Leonel Di Plácido, Lucas Vera, Tomás Belmonte y Joel Martínez.

– CON LAS DOS CAMISETAS

Nicolás Avellaneda, Diego Carranza, Gonzalo Castellani, Gonzalo Díaz, Emir Faccioli, Guillermo Franco, Patricio González, Sergio Gurreiri, Gonzalo Marronklé, Alejandro Martínez, Facundo Melivilo, Marcelo Ojeda, Miguel Ángel Pla, Sergio Recchiuti, Ciro Rius, Matías Rojas (ambos en foto), Nicolás Suárez, Pablo Verón y Santiago Zurbriggen, entre otros.