LA SACÓ BARATA

Bruno Russo

, CRÓNICA

En la despedida de Almirón al frente del equipo, Lanús fue superado por Vélez y se llevó un premio grande con el empate 0 a 0 en la Fortaleza. Fausto Grillo fue expulsado sobre el final en el Fortín, que erró infinidad de ocasiones de gol, muchas de ellas en los pies del juvenil Amarilla.

El Grana sintió el impacto de la derrota en la final de la Libertadores a manos de Gremio. Ni siquiera la despedida de Jorge Almirón como técnico lo pudo despertar de esa piedra en el zapato. Fue un cachetazo muy difícil de asimilar y se notó en un trámite casi siempre desfavorable ante un rival que pelea por la permanencia como Vélez.

El empate 0 a 0 en la Fortaleza, por la fecha 11 de la Superliga, no se condice con el desarrollo. Los pibes de Marcelo Gómez superaron a un once desalmado de Lanús, que no opuso resistencia ni reacción casi hasta el final. Si la historia finalizó igualada fue pura y exclusivamente por la alarmante ineficacia del cuadro de Liniers para plasmar esa supremacía en la red.

El juvenil paraguayo Luis Amarilla, que le ganó la pulseada a Bergessio para integrar el once, dilapidó una chance tras otra. De entrada, en un mano a mano que definió al cuerpo de Monetti. Luego buscó de emboquillada pero le erró al arco. Y también lo tuvo con un zurdazo potente que desvió el Mono. Todo eso en el primer tiempo. Sumado al dominio territorial y en el juego aéreo en cada pelota detenida. ¿De Lanús? Solamente una corrida del Laucha Acosta para un remate cruzado y desviado de Marcelino Moreno, de una tarde opaca y deslucida.

Al local le costaba elaborar juego asociado y mantener la presión en campo rival. Hubo muchas llegadas -casi todas del visitante- y también algunas polémicas, como un cruce de Braghieri a Amarilla dentro del área que Baliño ignoró. Parecía penal. En la de enfrente, De La Fuente derribó a Acosta y el árbitro también dejó seguir. Todavía en la primera mitad, Cubero tuvo que dejar la cancha por una molestia y en su lugar ingresó Emiliano Amor, que enseguida le propinó un codazo al Laucha y se ganó la amarilla.


Contra todos los pronósticos, y pese al ingreso de Barrientos por Román Martínez, la tesitura del partido se mantuvo en el segundo tiempo. Lanús sin rebeldía ni fuego sagrado y Vélez con las mejores opciones pero sin puntería. Otra vez lo tuvo Amarilla de frente a Monetti, aunque remató mordido y muy desviado. También casi convierte Grillo en un córner pero Braghieri salvó en la línea. Justamente el central del Granate se retiró lesionado unos minutos más tarde, con lágrimas en los ojos (¿desgarro?) y un saludo emotivo con Almirón. Y el Vélez, por su parte, se fue expulsado a los 39′, por doble amarilla, tras una falta a destiempo contra Gómez.

En la última función de Almirón, el Grana apenas inquietó en el complemento con un desborde de Marcelino que Acosta y Sand no pudieron conectar. Y un envío de Rojas en la última del juego que el Laucha acarició a las manos de Rigamonti. Muy poco para un subcampeón de América. Si bien en cierto punto es entendible: el simbronazo fue fuerte. Hay que dar vuelta la página y cambiar rápido el chip. Terminó el ciclo más exitoso en la historia del club y empieza otro con un CT formado desde la cantera, que encabezará Ezequiel Carboni en su primera experiencia como entrenador. ¡Todos los éxitos, Jorge! ¡Bienvenido Kely!

CON EL ARCO CERRADO. Lanús acumula cuatro partidos y un total de 385 minutos sin convertir en el torneo local, de los cuales perdió tres y empató éste contra Vélez. El último gol lo anotó Pepe Sand en su doblete frente a Unión, a los 61′ y 66′, para la victoria 2 a 1 de la fecha 6.

Síntesis:

LANÚS (0): 1- Fernando Monetti; 4- José Luis Gómez, 23- Rolando García Guerreño, 6- Diego Braghieri, 3- Maximiliano Velázquez (C); 10- Román Martínez, 5- Iván Marcone, 21- Nicolás Pasquini; 25- Marcelino Moreno, 9- José Sand y 7- Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

Suplentes: 31- Esteban Andrada, 29- Ignacio Canuto, 18- Matías Sánchez, 24- Leandro Maciel, 8- Fernando Barrientos, 14- Matías Rojas y 17- Germán Denis.


VÉLEZ (0):
25- César Rigamonti; 30- Hernán De La Fuente, 5- Fabián Cubero (C), 6- Fausto Grillo, 3- Braian Cufré; 28- Nicolás Domínguez, 16- Lucas Robertone, 35- Santiago Cáseres, 26- Matías Vargas; 20- Luis Amarilla y 11- Federico Andrada. DT: Marcelo Gómez.

Suplentes: 1- Alan Aguerre, 4- Emiliano Amor, 24- Nicolás Tripichio, 29- Erik Jerez, 34- Francisco Ortega, 33- Nazareno Bazán y 9- Gonzalo Bergessio.


Goles:
no hubo.

Amonestados: PT 36′ Iván Marcone (L), 42′ Emiliano Amor (V); ST 22′ Fausto Grillo (V), 24′ Lucas Robertone (V) y 47′ Ignacio Canuto (L).

Expulsado: ST 40′ Fausto Grillo (V), por doble amonestación.

Cambios: PT 38′ Emiliano Amor por Fabián Cubero (V); ST 0′ Fernando Barrientos por Román Martínez (L), 17′ Gonzalo Bergessio por Luis Amarilla (V), 20′ Ignacio Canuto por Rolando García Guerreño (L), 31′ Matías Rojas por Diego Braghieri (L) y 37′ Nazareno Bazán por Nicolás Domínguez (V).

Figura: Santiago Cáseres (V).

Árbitro: Jorge Baliño.
Asistente 1: Juan Pablo Belatti.
Asistente 2: Mariano Viale.
Cuarto árbitro: Juan Ledo.

Estadio: Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez.


EL RESUMEN DEL PARTIDO