ÁRBITROS FINALISTAS

Bruno Russo

, NOTAS

La Conmebol definió a las autoridades para los partidos entre Lanús y Gremio, que definirán al campeón de la Copa Libertadores 2017. El chileno Julio Bascuñán pitará el miércoles 22 en Porto Alegre y el paraguayo Enrique Cáceres será el juez principal del desquite, el 29 en la Fortaleza. En ambas finales se utilizará el sistema VAR.

El chileno Julio Bascuñán y el paraguayo Enrique Cáceres serán los encargados de dirigir las dos finales de Copa Libertadores entre Lanús y Gremio, de Brasil, según confirmó la Conmebol.

Bascuñán dirigirá el partido de ida en Porto Alegre, el miércoles 22 de noviembre, asistido por Carlos Astroza y Christian Schiemann. El peruano Diego Haro será el cuarto árbitro.

BASCUÑÁN CON LANÚS. Será la primera vez que se cruce en un partido oficial con el Granate. Una perlita: fue el cuarto árbitro en la final de la Copa Sudamericana 2013, que el equipo de Guillermo Barros Schelotto le ganó 2-0 a Ponte Preta para consagrarse campeón.

BASCUÑÁN CON GREMIO. Tiene un solo antecedente con el conjunto Tricolor, que venció 1-0 a Millonarios de Colombia en la Sudamericana 2012 (30 de octubre). El partido se jugó en el estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, ya que aún no se había inaugurado el Arena Do Gremio.

Mientras tanto, Cáceres pitará siete días más tarde en la Fortaleza. Los jueces asistentes serán sus compatriotas Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla, con Eber Aquino -también de nacionalidad guaraní- completando el cuarteto arbitral. En dicho encuentro, el asesor internacional será el argentino Héctor Baldassi.

CÁCERES CON LANÚS. Dirigió al equipo de Almirón en tres ocasiones, con dos triunfos y una derrota. En la actual Copa Libertadores, el Grana ganó los dos partidos: 3-1 a Chapecoense en Brasil (fase de grupos) y 2-0 a San Lorenzo en la revancha de los cuartos de final, donde se impuso 4-2 en la definición por penales. La única caída fue 1-0 como visitante ante Independiente, en la Sudamericana 2016.

CÁCERES CON GREMIO. También impartió justicia en tres partidos del equipo brasileño, que ostenta el mismo saldo que Lanús: dos éxitos y un traspié. Dos de ellos fueron contra elencos argentinos: 0-3 vs. Rosario Central 2-1 en la Libertadores 2016 en el Gigante de Arroyito y 2-1 sobre Godoy Cruz en esta Copa, con doblete de Pedro Rocha en Porto Alegre. En el antecedente restante superó 2-0 a domicilio a Atlético Nacional en 2014.

Después de toda la polémica que generó la utilización del sistema de asistencia con video en la semifinal entre el Granate y River, los dos partidos decisivos contarán también con el VAR, a cargo del venezolano Jesús Valenzuela en el choque de ida y del paraguayo Mario Díaz de Vivar en el de vuelta.

TODOS LOS ÁRBITROS PARA LA FINAL DE LA LIBERTADORES